Tucumán

Descubriendo San Miguel de Tucumán

agence-de-voyages-argentine-equinoxe-cathedral-de-san-miguel-de-tucuman-province-de-tucuman-nord-ouest-argentin

Tucumán: San Miguel de Tucumán ciudad vibrante

Es la capital de la Provincia de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina, se encuentra a 1.311 km de la Ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como “El Jardín de la República” por la exuberante vegetación de yungas.

Su importancia histórica se basa, principalmente, en haber sido en esta ciudad donde se produjo la Declaración de la Independencia Argentina. El año 2016 se realizaran festejos patrios por el Bicentenario de la Patria y es muy probable la visita del Papa Francisco.

El lugar obligado y mas importante de visitar es la Casa Histórica, lugar donde se declaro la Independencia Argentina el 9 de Julio de 1816, se encuentra situada sobre calle peatonal Congreso 151.

Otro icono de la ciudad es el edificio histórico es la Casa de Gobierno de Tucumán que se encuentra frente a Plaza Independencia.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de cines, teatros, bares y restaurantes, por lo que su movida es bastante interesante no tan solo para los ciudadanos sino para todo visitante que pasea y recorre sus calles. El Slogan de la ciudad es “Viva la ciudad”, el cual se puede ver estampado en plazas, móviles y calles.

El gran reconocimiento que posee a nivel nacional es que tiene las empanadas mas ricas del país, lo que es un gran atractivo gastronómico, además de contar con comidas típicas como ser humita, locro y el sándwich de milanesa que todo visitante debe probar.

Hay varios centros comerciales que se encuentran en Yerba Buena, en la zona oeste del Gran San Miguel de Tucumán. Allí encuentran Yerba Buena Shopping (el primero de la zona, aunque no cuenta con salas de cine).

Shopping Portal Tucumán, ubicado en calles Universo y Cariola, se encuentra operando la cadena Sunstar Cinemas, además de una gran oferta gastronómica, cultural y comercial. Hay un amplio estacionamiento y es el lugar indicado si anda con niños, hay juegos, Burger King y Mc Donalds.

Shopping Solar del Cerro se encuentra ubicado en Avenida Aconquija al 1.300, cuenta con salas de cine, importantes marcas y un local de Sushi. En las inmediaciones del mismo hay bancos, bares, supermercados y marcas nacionales y multinacionales.

También hay varias galerías comerciales como ser Paseo Heller sobre Avenida Aconquija y Open Plaza que se encuentra sobre Avenida Perón, los dos son los mas tradicionales y concurridos de Yerba Buena.

Sobre Avenida Aconquija al 1.136 se encuentra el hotel Howard Johnson, que puede ser un dato valioso al buscar alojamiento en el sector. Como todo hotel de la marca el servicio y la calidad van de la mano. No esta de más decir que posee piscina, bar y restaurante.

Para llegar en colectivo a Yerba Buena puede hacerlo en la Línea 102 que pasa por calle San Lorenzo (Barrio Sur) o bien tomar la línea 118 que pasa por calle Santiago (Barrio Norte). Desde la terminal de colectivos hay distintas líneas que también hacen el recorrido. Como dato referencial Yerba Buena comienza donde empieza Avenida Aconquija. Hasta allí se llama Avenida Mate de Luna que corresponde al área metropolitana de San Miguel de Tucumán. Para viajar en cualquier línea de colectivo hay que contar con la tarjeta metropolitana, la cual se puede adquirir en cualquier kiosco o drugstore, viene incluida con boleto de ida y vuelta.

El centro presenta un gran movimiento comercial. El número de viviendas es mas bien reducido, hay gran predominio de negocios comerciales y edificios de la administración pública y residenciales.

En el microcentro hay varias galerías comerciales con un amplia gama de diversidad comercial y para todos los gustos, asi también como bares y restaurantes para todos los bolsillos.

Otro lugar tradicional es el Mercado del Norte, ubicado sobre peatonal Mendoza y calle Maipú, donde existen locales gastronómicos de comida al paso, donde no hay que dejar de probar las empanadas y las pizzas.

Para almorzar o cenar comida china hay un tenedor libre ubicado estratégicamente sobre calle Salta casi esquina San Martin, en el sector conocido como zona bancaria, donde se encuentran los bancos y edificios corporativos, asi también como casas de cambio, este dato es muy importante para toda persona que llega a la ciudad y necesita realiza algún cambio de dinero.

Hay una gran oferta cultural, para mayores detalles de la programación de turno hay que visitar la casa de Turismo que se encuentra ubicada frente a Plaza Independencia (la mas importante de la ciudad) donde hay un amplio repertorio de obras de teatro, películas, eventos artísticos y culturales.

La ciudad tiene una gran historia por lo tanto hay museos para visitar, uno de los mas recomendados es el Museo de la Industria Azucarera que se sitúa en el centro del Parque 9 de Julio, y también sirve para conocer este hermoso parque, uno de los mas lindos del país por su gran diversidad de arboles y por poseer grandes obras escultóricas de la celebre escultora Lola Mora así como otros artistas. En las inmediaciones del Parque se encuentran hoteles y la estación terminal de ómnibus.

En el microcentro se encuentra en Museo Folklórico. Museo de Bellas Artes “Timoteo Navarro”, Museo de Arte Sacro, entre los más recomendables para visitar. Además de la visita obligada a la Casa Histórica.

Un recomendable para visitar es la Casa Belgraniana, donde el prócer Manuel Belgrano vivió algunos años de su vida. Se encuentra ubicado en calle Bernabé Araóz 681, frente a Plaza Belgrano en Barrio Sur.

Otro atractivo turístico es la Plaza de la Fundación, ubicado en Avenida Mate de Luna frente al Parque Avellaneda, un lugar para conocer los orígenes y la historia de la ciudad, enmarcado es un lugar ideal para descansar o tomar algo en alguno de los bares que hay alrededor.

Como dato referencial queda a muy pocas cuadras del Hotel Hilton Garden Inn, se puede llegar caminando, el cual cuenta con un espacio comercial llamado “Central Tucumano” donde hay restaurantes, bares y un teatro.

Para llegar a Tucumán desde Buenos Aires, puede ser en distintos medios de transporte:

* Tren: Hay 2 frecuencias semanales desde estación Retiro Buenos Aires los días Lunes y Viernes a 8.45 hs. llegando a estación Tucumán Mitre el dia martes y sábado a 11. hs. respectivamente.

De Tucumán a Buenos Aires (Estacion Retiro) los días Miércoles a 16.15 hs. y Sábados 21.00 hs., llegando día Jueves a 19.15 hs. y Lunes 00.45 hs respectivamente.

Para conseguir boletos hay que sacar con mucha anticipación en cualquiera de las boleterías de la estación debido a que se venden demasiado.

* Avión: Hay dos destinos que posee el Aeropuerto Internacional de Tucumán “Teniente Benjamín Matienzo”: Buenos Aires y Córdoba.

A Buenos Aires hay 8 frecuencias diarias, 6 operadas por Aerolíneas Argentinas y 2 operadas por LAN Argentina. Días sábados y domingos son 5 frecuencias.

A Córdoba hay 3 frecuencias semanales operadas por Aerolíneas Argentinas, los vuelos son los días Lunes, Miércoles y Viernes.

Para ir a la ciudad hay taxis que se encuentran fuera del aeropuerto, se puede tomar alguno acordando previamente cuanto es el costo aproximado o bien alquilar un auto en algunas de las agencias de alquiler de automóvil que hay dentro del aeropuerto.

* Colectivo/Bus: Hay varias líneas de transporte que salen desde Buenos Aires y desde todos los puntos del país. La Terminal posee un centro comercial donde también se puede comer. Hay una oficina de turismo para cualquier consulta. Taxis a disposición. Amplio estacionamiento.También hay un supermercado.

* Auto: Se puede llegar con facilidad a la ciudad, por Ruta Nacional Nro. 9 viviendo desde el norte o el sur-este o Ruta Nacional 38 si se llega desde el sur. Hay varias estaciones de servicio para cargar combustible, hay tramos en los que hay autopista, si va desde el sur por Ruta Nacional Nro. 38 hay que tomar la nueva ruta 38 ya que esta menos descongestionada y se llega mas rápido, este desvío se puede hacer por 3 localidades del sur de la provincia de Tucumán: Alberdi, Aguilares o Concepción. Para tener una referencia hay 75 kilómetros desde Concepción hasta San Miguel de Tucumán por lo que tomar la nueva ruta 38 seria la mejor decisión. Concepción es la segunda ciudad mas importante de la provincia y se puede hacer una parada para descansar, comer o tomar algo, sea en alguna de las 3 estaciones de servicio que bordean la Ruta 38 o ingresando a la ciudad.

San Miguel de Tucumán es una ciudad atractiva, interesante, es sede de importantes eventos artísticos, deportivos, culturales, congresos y posee una gastronomía muy recomendable, destacando las empanadas, el locro y la humita. Tiene una de las universidades mas importantes del pais y es lugar de convivencia de varios estudiantes de distintas provincias y del extranjero. Tambien es el punto de partida o base para muchos viajeros que van a Tafí del Valle, otro de los destinos turísticos mas importantes de Argentina.

Una ciudad que vale la pena visitar, abierta al turista, donde la calidez de su gente y la cordialidad van de la mano.

joseph85