San Rafael

Descubriendo El Sosneado

sanrafaeltodo, fotos de los reyunos, agual del toro, valle grande

San Rafael: El Sosneado en 4×4

El camino al Cerro El Sosneado es un camino de roca, no recomiendo hacerlo con vehículos que no sean 4×4. He visto algunos osados yendo en vehículos comunes por el camino, pero francamente lo creo UNA LOCURA, porque hay lugares donde hay grandes pozos, barro, rocas, etc que podría provocar algún desperfecto en el auto, y un dato a tener en cuenta es que no hay señal de celular por esa zona por si algo nos llega a suceder.

En el camino hay varias paradas. la primera es a la Laguna El Sosneado, luego a la Cueva del Indio, una cueva que la usaban los habitantes primitivos del lugar como refugio de tormentas. Para llegar a la cueva hay que hacer un trekking en una pendiente (no muy complicada) de unos 80 metros.

En el camino, hay un manantial de agua mineral, donde años atrás operaba una embotelladora de agua mineral zonal, donde se puede parar a tomar el agua helada que baja de la montaña.

Creo que lo más interesante esta al final del camino, donde se puede visitar el “Hotel Termas el Sosneado” el cual a pesar de estar abandonado y en ruinas;  su agua cálida sigue aflorando en piletas naturales donde permiten a cualquiera de sus visitantes poder bañarse y disfrutar de los beneficios de sus aguas. Me causo curiosidad saber el por qué el hotel había quedado abandonado. No me supieron dar una respuesta concreta, ya que es un misterio al día de hoy. algunas versiones decían que el hotel quedó abandonado en los años 50 por las reformas laborales del entonces presidente Perón, los trabajadores del hotel habrían empezado a realizar reclamos contra el dueño por “irregularidades” en sus salarios, y como el hotel abría solamente en temporada de verano, durante los meses previos a la apertura de veraniega, sus dueños y casi todo el mobiliario habrían desaparecido. Luego la gente se encargo de debastar todo lo que quedaba en pie.

Muy cerca del hotel, cayó el famoso avión de Farchild 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972. (de la película “VIVEN”). Se hacen excursiones en cabalgata al lugar de 3 días. Son caras, deben andar por los 1800 pesos argentinos pero se los cuento por si le interesa el dato 😉

Llegue por demás exhausto a San Rafael después de todo un día entero. Pero contento por haber conocido tantos lugares.

acuariano86