Puerto Nariño

Conociendo La Cuenca Amazónica

029_amazonas_mauro_gonzalez

Puerto Nariño: La Cuenca Amazónica

El dia anterior a este corto viaje al amazonas me encontraba algo nervioso y ansioso…tal vez porque no tenia mucha idea de como seria estar en la selva…me decían que era grandioso…y lo mas cercano que me imaginaba era un bosque tropical mucho mas denso.

Sin mucho dormir madrugue hacia el aeropuerto Camilo Daza de mi ciudad…conectando en Bogota para llegar a Leticia. Desde el avión ya se podían ver algunos grandes ríos…y la plana y extensa selva. Se paga 20.000 pesos colombianos por entrar a esta zona…solo una vez por año por si se desea volver. El aeropuerto es muy pequeño y a la salida están los taxis y mototaxis esperando… aunque la policía evita que estos últimos transporten a los viajeros…yo decidí ir a pie…es muy cerca de la ciudad y quería empezar a explorar.

La ciudad es pequeña con mucho ruido y desorden de motos y llena de basura por todos lados…algunos hoteles…varios locales comerciales…de inicio se me asemejo mucho a un pueblo de la costa…pues venden ropa e implementos para playa. El parque principal es el popularmente llamado de los Loros…pero se llama realmente parque Santander…hay un estanque con peces y algunas victorias regias…pero con mucha falta de mantenimiento en general.

Un señor me vio tomando fotos y se me acerco a darme algunas recomendaciones…le agradecí y seguí caminando. Di varias vueltas por entre calles y luego me dirigí a tomar la lancha hacia Puerto Nariño ya que Mateo un viajero de Bogota así me lo recomendó y si fue un gran acierto hospedarme allí…es un lindo pueblito desconectado del mundo.

Recorrer durante dos horas el rio Amazonas fue una experiencia gratificante…pues saber que estar en medio de ese inmenso rió y tan alejado de la vida de ciudad…en el trayecto la lancha paraba en varias pequeñas poblaciones…La Libertad…Vergel…Macedonia…y otras mas…tiempo suficiente para cerrar los ojos y creo que en algún momento casi que dormí. El costo del trayecto fue de 29.000 pesos y sale muy puntual…tiene solo 3 horarios de salida y cada dia es una empresa diferente…son como 3 empresas.

El calor en la zona es agobiante…y la humedad como lo lei… al 100% . Llegue a puerto Nariño…el pueblito es encantador y tiene un bonito muelle en madera…el hotel donde me hospede se llama Lomas del Paiyu…en términos generales bueno…esta a unos metros del mirador mas alto…se paga 3000 pesos por subir y desde allí se ve la grandeza de la selva y junto a ella el Amazonas…fueron las mejores fotografías que saque…impresionantes colores en el atardecer…una guacamaya se acercaba al mirador y se vino directamente y se poso en todo el frente…por otro lado cantidad de loros cantando y volando alrededor…fue todo un espectáculo natural. Esa noche jugaba la selección Colombia en la Copa América contra Argentina…se fueron a penaltis y perdimos…eso no importa…lo importante es que estaba disfrutando del Amazonas!

Al día siguiente había acordado salir en tour hacia la laguna de Tarapoto con Abner…el guía del hotel pero en la tarde anterior el se llevo el grupo y quede solo…pero Paola una viajera de Bogota también queria ir y llego Leo…otro guía con el que hicimos el tour…nos llevo rió arriba hasta la laguna… pasamos por un camino entre los arboles y llegamos a la parte principal con el fin de ver los delfines rosados…realmente no los vimos…solo vimos uno gris…es una lotería verlos …cuando el nivel del agua cambia ellos se movilizan desde la laguna al Amazonas y viceversa. Es de anotar que el nivel del rió desciende hasta casi 7 metros durante el año…y después vuelve a ascender…es su ciclo…en final de junio ya había descendido casi 1 metro.

Luego cerca del medio día volvimos a Puerto Nariño fuimos a las artesanías del puerto y luego a almorzar en Las Margaritas…un restaurante con buffe por 15.000 pesos. Regresamos al hotel y casi de inmediato Leo nos llevo a un camino por la selva…a esta hora ya se sentía mucho mas la humedad que en la mañana. El camino con algo de barro (menos mal alquile botas pantaneras) … y llegamos a una finca donde vivos un mico bebe un tucan …algunos caimanes…pirarucu…victorias regias…etc regresamos al camino para ir a ver la gran ceiba…estos arboles son junto con las secoyas los arboles mas altos del mundo…nos unimos con un grupo de tres personas que venían del Quindio junto con su guía. ..de regreso a puerto Nariño…fuimos a comer aun restaurante estilo casero y finalmente a dormir.

La mañana siguiente retorne a Leticia muy temprano…esta vez el trayecto fue mas rápido…un poco mas de hora y media…tal vez por el la velocidad de la embarcación o tal vez porque ya no llevábamos rió en contra.

Di varias vueltas por Leticia y luego fui a conocer Tabatinga en el Brasil. Pasar la frontera no es complicado…incluso podríamos pasar sin darnos cuenta que ya estábamos en Brasil…solo hay un pequeño Letrero…y dos astas con las dos banderas de cada país. Tal ves por ser domingo todo estaba cerrado…excepto la mansión y la casa del chocolate…dos sitios reconocidos por la venta del garoto y otros dulces y licores… habia escuchado de un zoológico en Tabatinga pero al final decidí no ir.

A unos 7 kms de Leticia se encuentra el Parque Mundo Amazonico…la entrada cuesta 10.000 pesos y se decide hacer 4 rutas diferentes…hay guias muy amables en el sitio…aunque el parque le hace falta mucho es una buena experiencia por las explicaciones de los guias…alli pude ver boa bebe…tarantulas…ranas…peces y diferente vegetacion tipica de la zona…plantas aromaticas..yage…coca entre otras.

Como todo lo bueno dura poco ya debía regresarme a Cucuta…agradeciéndole a la vida una vez mas por permitirme vivir estas experiencias…navegar por el inmenso Amazonas y ver la selva desde lo mas alto en Puerto Nariño es algo que nunca olvidare.

ehserrano