Perú

Ruta del Sol: Raqchi

Entrada14-1_zps9215c34b

Perú: Raqchi

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO RAQCHI. Siguiendo el recorrido de la Ruta del sol, nuestro próximo destino fue visitar el Complejo Arqueológico de Raqchi; cuyo atractivo más representativo es el Templo de Wiraqocha, Dios Creador, construcción hecha en el Siglo 15 a base de piedras y adobes.

Sobre una gran explanada que conservan restos de piedras de antiguas construcciones e imponentes pilares quedando vestigios de los mismos a la altura de su base; yergue lo que fue el muro central del templo cuyo techo fuera a dos aguas y era sostenido por los pilares circulares. Conforme a cálculos realizados, el templo tenía 92 metros de largo y 25,25 metros de ancho; su altura es discutida pudiendo tener entre los 15 y 20 metros,pues, en su construcción se empleó piedras hasta cierta altura y fue completada con adobes que con el paso del tiempo y a causa de las condiciones climáticas fue destruyéndose.

A uno de sus costados está ubicada la plaza en cuyo sector estaban ubicados los recintos o cuarteles militares compuestos de 24 habitaciones. También están los restos de las construcciones de colcas o depósitos de granos; se calcula que había 180 en éste sitio, algunos fueron reconstruidos para tener una idea de su forma y la mayoría solo quedan restos de piedras.

Otras construcciones correspondían al Colegio Sacerdotal y alojamientos para los mensajeros o chasquis; se completa el complejo con acueductos y lo que fuera también el Camino Inka que era utilizado por los chasquis para llevar el correo o mensajes.

Antes de volver a nuestro transporte, recorrí por la feria de artesanías que esta ubicada en la entrada al complejo con una diversidad de objetos hechos en barro y finamente pintados con diversos motivos de la cultura inka. Las artesanas conservan sus trajes inkas e igualmente hablaban entre si en su lengua materna el Quechua.

Yamilo