Perú

El paisaje e historia del sitio arqueológico "Quebrada de los Burros"

58569311

Perú – El paisaje e historia del sitio arqueológico “Quebrada de los Burros”

Luego de regresar al bus, ahora nos dirigimos a Ite por la carretera costanera ( carretera que comprende Tacna, Ilo y la región Arequipa ); aproximadamente 3k llegamos al control aduanero de Vila Vila, donde te controlan que no lleves compras sin declarar luego desde este punto a 13k y 10 minutos esta nuestra siguiente parada el sitio arqueológico  “La Quebrada de los Burros”  un sitio de estudios y de mucha historia, refugio de pescadores-recolectores arcaicos estuvo ocupado entre  9800 y 6000 a.C. y también de desechos alimenticios (restos de peces, conchas, cangrejos, erizos, mamíferos marinos y un poco de fauna terrestre). Se han encontrado 1 momia  y se ha llegado a comprobar mediante estudios de Francia y Perú en conjunto, un aspecto muy particular el desgaje de molares y premolares,  que indica que es muy probable que los primeros habitantes  hayan utilizado sus propias dentaduras para la fabricación de herramientas como cinceles o juncos.

El carro no llega hasta lo más interesante del lugar, por ello nos deja a ½ k del punto de acceso , del cual tenemos que caminar por un camino desierto de enormes piedras cerros rocosos  lleno de pequeñas cuevas (refugio de animales, aves y personas )  y  luego por arte de magia en medio de ello una enorme área verde de pasto, pasto que crece por las aguas que salen del subsuelo y del rio locumba casi cerca de ahí , pasto que es aprovechado por ganaderos para dar de comer a sus vacas y por los propios animalitos de la zona.

Y el punto final llegamos a un lugar  utilizado por brujos o chamanes que hacen rituales aquí, es muy común ver  velas  derretidas, botellas de licor, cruces  y ofrendas en las cuevas. Y también donde están las cruces de los Lomeros de Sama.

Estamos a 2k del mar y no hay mucho tránsito turístico  y es muy fácil de explorar todos sus rincones desde principio a fin.  Luego de esto regresamos  a donde estaba el carro con mucho cuidado de no caerse ya que el lugar es un sitio arqueológico y  debe mantenerse en su estado natural, lleno de rocas y piedras.

Paolo