Día 2

Llegada a Arequipa: Destino Machu-Picchu

Arequipa-410-smalltabletRetina

Perú: Día 2 – Llegada a Arequipa: Destino Machu-Picchu

Dia 2 en Arequipa

Partimos a las 08:30 am desde Tacna hacia Arequipa y viajamos durante la mañana vía buses Moquehua para disfrutar del paisaje, pero sólo era desierto con algunos pueblos intermedios, ubicados en pequeños oasis.  Esta ruta se puede hacer perfectamente en la noche, puesto que uno no se pierde de nada si es que va durmiendo.  La vendedora de la agencia de bus nos informó que el viaje duraba 6 horas, pero llegamos pasado las 15 hrs. al terminal rodoviario.

Al salir del terminal de buses ocurrió lo más curioso.  Decenas de taxis apilados uno detrás de otro y al parecer, sin ningún interés de vender su servicio.  Preguntamos por el hotel al que queríamos ir, y no tenían idea de nada.  Creo que le habré preguntado a más de 6 taxistas lo mismo y ninguno sabía la ubicación del hotel.  No se tomaban la molestia de buscar la calle en un mapa, o en una guía publiguías amarilla (si es que existen en Perú).  Ni hablar de GPS, y menos internet en sus celulares.  Simplemente no sabían cómo llegar y no estaban “ni ahí” con averiguarlo.

«¿Cómo tan tontos?» me preguntaba yo.  Como si fueran una raza especial: Los taxistas más tontos del planeta.

No es por menospreciarlos, ¡pero vamos, es su trabajo!… O sea, si yo me ganara la vida en eso y no me conociera todas las calles de mi ciudad, mínimo me compro un plano para buscar las calles.  Mínimo tengo un celular con internet para buscarlo en el google maps, ya que los turistas no pueden acceder a la red en el extranjero, a menos que se conecten al wifi… ¿Qué pasa, entonces? ¿Acaso no les interesa ganar plata?

Cómo sería, que me tuve que meter a un cyber para buscar referencias de las calles.  Hice un plano, pero ni así los tontos sabían cómo ubicarse.  Finalmente me rendí y le pasé un listado de más de 20 hoteles a un taxista para que me llevara a cualquiera que conociera y sólo ubicaba uno de nombre; el hotel Boutique “El Balcón” pero no recordaba cómo llegar allí.  Nos fuimos a la aventura y luego se detuvo cerca de la plaza a preguntarle a un colega que manejaba un taxi turismo por referencias… Yo estaba terriblemente apestada.  Casi al llegar al hotel divisé un par de hoteles que estaban en el listado y otros que no, justo antes de ver la fachada del hotel al que íbamos.

Fue un paaaaarto…

Vimos la habitación y no me gustó.  La encontré cara para lo que ofrecía; se veía vieja (no como en las fotos) con alfombras manchadas y un baño viejo (igual que la casa, que olía a vieja y era algo sombría), así que le dije a la recepcionista que me iba a dar una vuelta, antes de decidir dónde me iba a quedar.  Fuimos a ver los otros hoteles en el sector que se denomina “Vallecito”… (referencia que sólo aprendí a darle a los taxistas luego de estar allí.  Si lo hubiera sabido antes, no habríamos perdido tontamente más de una hora de tiempo para que alguien por fin supiera cómo llegar ahí) y fuimos a parar al hotel  “El Turista”.  La recepcionista fui muy amable, nos mostró varias habitaciones y nos dijo que mi hija y yo nos podíamos quedar por 120 soles la noche (lo que me ya me parecía bastante bueno) al no decir nada, se bajó a 100 soles y lo encontré justo, así que nos decidimos por el lugar.  Agua caliente todo el día y el desayuno buffet muy bueno.  Confiable, con caja fuerte.  Nada se extravió.  Tiene una terraza con linda vista a la ciudad y a los volcanes y donde también llega muy bien la señal de wifi, al igual que en la habitación y eso que estábamos lejos de la recepción.  Punto en contra, queda junto a un colegio, así que a las 08:30 am se escuchan las voces de niños, pero nosotras estabamos despiertas desde las 05 am (07 am hora chilena), así que no fue problema.

Como el día de nuestra llegada era feriado, no habían muchos negocios abiertos, así que fuimos a almorzar al restaurant Boga Mar que quedaba cerca del hotel y que nos dijeron no era muy barato, pero era rico.  Nos dieron un pisco sour de cortesía para cada una y pedimos una entrada más dos platos de fondo con una coca cola de litro y medio y la cuenta fue de 70 soles aprox.  Muy rico y recomendable.

Everette