Cajamarca 2016

Ventanillas de Comballo - Cascadas de Llacanora - Petroglifos Los Sapitos Bellavista - Baños del Inca

000030

Perú: Cajamarca 2016 : Ventanillas de Comballo – Cascadas de Llacanora – Petroglifos Los Sapitos Bellavista – Baños del Inca

Salimos muy temprano con dirección a las Ventanillas de Comballo, sabíamos que estaba a 20 km, pero al final el trayecto se convirtió en 30 km, la verdad que la vía es un asco, pista en mal estado, y clima demasiado cálido, me parece que es la parte mas fea, a mitad de camino nos queríamos regresar pero la gente nos decía faltan 5 km o 15 minutos, otros a la vuelta, y eso nos daba ánimos, personalmente para lo que vimos no valio la pena, solo fueron un cerro con algunos especie de nichos que les llaman ventanillas, en un mal estado, abandonadas, sin ningún apoyo del gobierno regional de Cajamarca, al estar tan alejados de la Ciudad, no puede ser que parte de esos 20 km estén en mal estado aproximadamente 10 km.

Nos recibió un varón, que nos dijo que era Cristiano, para poder subir ya que es una cuesta empinada el costo es de 5 soles, pero el nos cobró 4, nos comento que el hizo el camino, ya que el municipio no los ayuda y que la uni8ca forma para llegar o ver las ventanillas era por su terreno yo le creo, mientras subía veía algunas ventanillas un poco cerca y otras que estaban en la loma de l creeo, yo pensé que veríamos todo, pero no! solo nos enseño la primera planta aludiendo que para la parte superior no hay entrada, para el trayecto que hicimos no valio la pena, aunque la aventura y el manejar tremendo tramo fue interesante, aunque al vehiculo finalmente no!

A regresar, la vuelta fue mas facil, pero aun falta mucho para que acabe el dia, nos dirigimos a las Cascadas de Llacanora a unos 13 km de Cajamarca, en el trayecto comimos algo ya que el trayecto nos cansó mucho, la verdad que en aspecto de clima esperaba mucho más, ya que el que no llueva perjudica a los cultivos pero también al nivel del agua y pues las Cascadas finalmente resultaron siendo un chorro, nosotros fuimos con short y todo eso preparados para darnos un chapuzón sin importar lo frío del agua, pero no se pudo, lastima, para entrar a este lugar el costo es de 4 soles, cabe resaltar que en todo lugar cobran entre 5 a 3 soles y que la caminata es un poco agotadora teniendo en cuenta que no estamos acostumbrados a la altura, así que a llevar zapatillas!! también repelente de mosquitos, en este lugar te acribillan, protector solar, ya que el sol mas que sofocar te quema y se sabe que mientras mas altura los rayos UV son mas perjudiciales para la piel.

Al salir preguntamos y nos dijeron que más arriba había una laguna y también los Petroglifos los Sapitos, esperando que la vía fuera tan buena como hasta ese momento partimos con esa dirección.

Primero los Petroglifos, otra vez esperaba mas, pero solo fueron unas piedras, y los sapitos nada, y le dije a mis amigos, creo que los sapos somos nosotros por eso se llama así, pero la vista desde lo alto del cerro de la ciudad de Cajamarca muy linda, no hay mucho que decir, algunas fotos y …

La laguna bonita pero otra vez la falta de lluvias afecto el nivel del agua, e hizo que retrocediera mucho, unas fotos y a seguir, el estómago pedía combustible (comida) almorzamos cecina Frita, muy diferente a la de la Selva pero rica. Bajamos con la ide de ir a los baños del inca, la entrada por ser domingo fue un poco complicada, comprar tu ticket y entrar con el carro, nosotros separamos una personal para 4 personas, todo bien entramos y fuimos para la zona indicada, lo complicado y malo fue la cola!! ingresamos a las instalaciones a las 5 pm y nuestro turno llego a las 6:30 pm, la gente no respeta los limites de tiempo, aconsejo ir en las mañanas!!

Regresamos a tomarnos unas fotos en la plaza, cenamos en el hotel y a descansar!!