Perú

Ruta del Sol: Andahuaylillas

Peru-Andahuaylillas-San-Pedro-church

Perú: Andahuaylillas

RUTA DEL SOL. Me desperté temprano para iniciar el recorrido de la Ruta del Sol; muy amablemente, el personal del hotel preparó más temprano el desayuno para servirme, pues, tenía que estar para las 07;00 AM en la agencia de viajes. Me serví el desayuno, realicé el check out y ya en la puerta del hotel me estaba esperando el taxi que la recepcionista del hotel llamó para mi transporte, el costo del mismo fue de 7,00 Soles.

El nombre del tour Ruta del Sol, supongo que lo lleva porque el recorrido se realiza por ciudades que están ubicadas a más de 3.000 msnm de la imponente cadena montañosa del Perú: Cusco, Andahuaylillas, Raqchi, Sicuani,  Pucará y Puno, inclusive uno de los lugares que se visita está a más de 4.000 msnm en el caso deAbra la Raya.

Al llegar a la agencia, pagué el costo del tour, 50,00 USD; había pocas personas aún, y pasando los minutos comenzaron a llegar mas pasajeros que harían también el recorrido, un buen rato después llegó el bus. Comenzamos a cargar nuestro equipaje en la bodega y una vez dentro del bus esperamos como 20 minutos para iniciar el recorrido porque pareciera que el chofer no conocía mucho del mecanismo del omnibus, arrancó y le paró varias veces, hasta que por fin se le dio e iniciamos el viaje.

He aquí lo que casi siempre ocurre en éste tipo de tours, como en el grupo había más personas de habla inglesa, el guía les quiso dar prioridad a los mismos hablando más tiempo en ingles que español; enseguida reaccionamos varios pasajeros y tuvo que dar también las explicaciones en español pero ni siquiera con mucho ánimo.

IGLESIA SAN PEDRO APÓSTOL. Casi una hora después, llegamos a nuestra primera visita: Andahuaylillas; ingresamos a la derecha por una calle angosta hasta llegar a una pequeña plaza. En éste lugar su mayor atractivo es la Iglesia de San Pedro Apóstol, considerada como la Capilla Sixtina de América, por las impresionantes pinturas en su techo y paredes siendo un ejemplo del arte religioso barroco andino.

La iglesia fue construida por los jesuitas a finales del Siglo 16 y comienzos del Siglo 17, sus anchas paredes están hechas de adobe, su frente está ricamente adornada con murales, dispone de un pequeño balcón techado todo de madera que igualmente está profusamente pintado. Su interior es una obra majestuosa, está prohibido tomar fotografías.

Imponentes las pinturas, hay varios cuadros de la escuela cusqueña con preciosos marcos de madera de cedro con láminas de oro; también hay detalles hechas en plata y llama mucho la atención su imponente altar de estilo barroco totalmente trabajado en madera de cedro y bañado en oro. Los frescos del techo tienen formas geométricas y de flores y muchos paneles con terminaciones en oro. Pegada a las paredes están ubicadas en hileras bancos de madera tallados y también sus respaldares están pintados siguiendo los lineamientos de los frescos de las paredes.

En el año 1.992 la iglesia fue saqueada, perdiendo una rica colección de objetos religiosos y joyas hechos de plata y oro. En el año 1.999 comenzó la recuperación y restauración de la iglesia bajo patrocinio de una fundación, de hecho todas las pinturas y frescos, están totalmente restauradas, no son los originales realizados en el Siglo 17.

Al terminar la visita dentro de la iglesia, salimos por el costado donde había un lugar para realizar compras de recuerdos, Ya comenzaron a llegar más turistas y el guía nos apuró el paso para subirnos al bus; en la maniobra del bus se notó la impericia del conductor, pues, al retroceder el mismo lo hizo bastante fuerte y chocamos con un árbol rompiendo los faros traseros y sufriendo abolladuras en su chapería. Bueno, ya con este incidente seguirmos nuestra ruta.

Yamilo