Panamá

Conociendo San Blas

Isla-Perro1

Panamá: San Blas

No te quedes en ciudad de Panamá, todas las ciudades son iguales,  muy cerca de Ciudad de Panamá, existe la comarca de Kuna Yala, el carro te lleva en 3 horas desde ciudad de Panamá hasta el puerto de Carti y ahí unas lanchas de llevan a las preciosas islas color turquesa de Kuna Yala.

La forma de ir es a través de los Tours porque no existe un bus o un medio de transporte publico que te lleve y si existe, es difícil de conseguir, aunque si vas con tiempo a Panamá City podrías averiguarte la manera mas guerrera de hacer la travesía, pero como casi todos vamos con los días contados, no te pongas a improvisar, solo existen las camionetas de los Tours que te llevan.  Por el camino te darás cuenta que no hay buses que vayan hacia allá, solo camionetas. Muchos hoteles tienen convenio o puedes ir a la zona de Calidonia, frente a la iglesia de don Bosco, allí encuentras los carros que salen para Kuna Yala.

Bueno, debo comentarte lo siguiente, existe una guerra entre las personas de Panama City con los Indígenas de las comarcas pues estos tienen algunos beneficios de Ley que están bien por un lado y mal por otro parte, pero tampoco se debe emitir juicios mentirosos sobre los indígenas, solo porque tengan beneficios de Ley.  Así que cuando quieras hacer el Tour te dirán que debes llevar un montón de agua y comida porque los Indígenas te cobran caro todo.  Una gran mentira.  Haciendo el Tour, nos dimos cuenta, que el porcentaje mayoritario se lo llevan los dueños de los Tours y el conductor de la camioneta, el porcentaje mas pequeño le queda al indígena que es quien te ofrece casi todo y para rematar la gente de Panama City te habla super mal de los indígenas, diciéndote que te cobran por todo y es mentira.

Si es cierto que hay que llevar onces, paquetes, para las entre comidas porque allí no hay supermercados, ni restaurantes pero debes confiar en la atención de ellos, los indígenas Guna. El agua y la cerveza tampoco es que sea tan excesivamente cara como dicen, venden cerveza y coca kola pero puedes llevar 1 o 2 litros de agua pues si es mas cara que la cerveza, pero tampoco tanto.

De pronto ellos no son expertos en cocinar y la sazón no es tan rica como la de los Afro pero NO te están robando y puedes negociar una carpa, una linterna, comida y cosas para que te dejen otra noche en las cabañas que tienen.

Por ejemplo el Tour de 1 dia y 1 noche te cuesta 147 USD por persona, si pasas una noche adicional, cancelas 25USD al indigena de la isla, igualmente la camioneta vendra a recogerte cuando tu lo pidas, el tour es flexible y puedes devolverte a los dias que quieras, ellos van por ti a recogerte.   Pero vamos a las cuentas.

De 147 Dolares, 15 Dolares son para el Hotel que te hace el contacto, 25 Dolares para el Indigena que te lleva en lancha, te da posada y 3 comidas diarias y un paseo adicional a otra isla.  El restante, que son 107 Dolares van para la compañia de Toures y el conductor.  Demasiado Injusto para los indígenas que son quienes te dan mas !

Y aun asi, algunas personas de Panama City continuan diciendo que los indios son ladrones, se atreven a asegurar que los indios controlan todo ese mercado y que ellos son quienes manejan las camionetas, cuando es la misma gente de Panama City los que manejan las camionetas y quienes venden los Tours.  A nosotros nos vendió el Tour una chica de Panama, hija de Chinos y Colombianos. Asi que la verdad hablar mal de los indígenas no les queda bien al citadino de Panama City.

Otra diferencia que tiene el Local de Panama City es con la gente de Bocas del Toro y de Chiriqui, los tratan de campesinos o “chombos”  los tratan con inferioridad.  Pero no todos claro esta !  Hay una pelea entre ellos !  Entre Indios, gente de Panama City y Afros de Bocas.

Mejor dicho, no crea en todo lo que le dicen, viva  la experiencia y compruebe usted mismo.

Te dejo los datos del Indigena Tony Brown, el trabaja con las cabañas INNA es la Isla de Robinson Crusoe de Kuna Yala

507 – 61548486

507- 61041722

Facebook = https://www.facebook.com/profile.php?id=100006422563614&fref=ts

Esperanza