Panamá

Descubriendo Boca del Toro

3477650425_8fb7c8849b_b

Panamá: Bocas del Toro

Bocas del Toro es una provincia de Panama y su capital es Changuinola, pero tambien se conoce como Bocas del Toro al archipiélago de varias Islas que hay en la provincia de Bocas del Toro, entre ellas Isla Colon, Bastimentos, Carenero, en fin… Sobretodo la gente le llama Bocas al pueblo de Isla Colon, es chistoso, porque asi se llama es la provincia pero bueno, nacionales y extranjeros adoptan estas formas de llamar los lugares.

Isla Colon es la mas importante de todas las islas y donde se queda el turista extranjero. El turista se queda principalmente en Isla Colon pues es el pueblo que te ofrece como todas las comodidades y es donde esta casi toda la gente turista. Yo aconsejo quedarse en Isla Colon y luego si te gusta Carenero o Bastimentos pues podrías quedarte en las otras islas, pero aconsejo llegar primeramente a Isla Colon como para que te adaptes y entiendas la dinámica.

A Bocas puedes llegar en avión pues hay aeropuerto en Isla Colon, llegan viajes desde ciudad de Panama City con la aerolinea Air Panama pero no se desde que otros puntos lleguen vuelos, tendrias que llamar a Air Panama.

La otra forma de llegar a Bocas es en Bus, es mucho mas económica que el vuelo y es la opción mas usada por los turistas. Yo viaje en bus desde Ciudad de Panamá pero te cuento que la compra del pasaje no es asunto fácil, así que no pienses que llegas y es facilisimo la compra, por lo menos lleva tiempo de anticipación para que hagas la compra del pasaje en la terminal de Albrook. Evita hacer la compra del pasaje si es fin de semana cuando la terminal de buses de Albrook esta repleta de gente. La fila es larga, así que tienes que llenarte de paciencia. Aconsejo que el día anterior hayas descansado pues estarás parado por buen rato esperando a que te vendan el boleto del bus. La chica que atiende la taquilla llega a las 2pm para vender los pasajes, así que a las 12 del medio día no hay nadie allí. No se si en la mañana exista alguien atendiendo esa taquilla.

Los buses salen en 2 horarios, puede ser a las 8 de la noche o 8 de la mañana. El viaje dura 12 horas, es un viaje duro, extenuante, el bus trae aire acondicionado, así que hace mucho frío, aconsejo lleves una manta para que te cubras del frío o te pongas ropa bien abrigadora. Debes comprar el pasaje con anticipación pues como te digo viaja mucha gente. La empresa de buses se llama Tranceibosa pero no intentes llamar a sus teléfonos, pues nunca atienden, es una empresa que no tienen servicio de call center, simplemente llega a Panamá con suficiente tiempo. Yo por ejemplo llegue a Ciudad de Panamá a las 11am, luego me fui directamente del aeropuerto a la terminal. Estando en la terminal tuve que esperar hasta las 2pm pues la señorita que vendía los pasajes estaba almorzando y se demoro mucho. Así que la fila de espera se fue llenando y llenando de gente. Finalmente llego la chica y nos vendió el pasaje. Así que estuvimos dando vueltas por el centro comercial de Albrook que queda ahí pegado, aprovechamos para almorzar y comprar paquetes y galletas en el supermercado para comer en la noche en el bus, pues te da hambre y el bus hace solo 2 paradas de 15 minutos. También aprovechamos para ir conociendo las monedas, reconociendo las moneditas de centavos de dolar y cuanto vale cada cosa en Panamá. En fin se llego la hora de viajar pero el bus llego tarde, se demoro 1 hora mas de lo acordado. La terminal estaba repleta de gente, queríamos descansar en el piso pues las sillas estaban ya ocupadas de gente y la policía nos pidió que nos levantáramos del piso pues no permiten que la gente se siente en el piso. Así que procura llegar con energía suficiente para la aventura pues la jornada es extenuante, no tomes o trasnoches el día anterior.

En el bus pudimos dormir pero nos despertaron en 2 ocasiones, la primera fue en la ciudad de Santiago donde nos cambiaron de bus, no es habitual, no sucede nunca pero a nosotros nos toco ese día, así que podría pasarte, así que toco bajar maletas y ubicarlas en el otro bus. Luego mas adelante subió la policía y pidió ver los pasaportes. Finalmente llegamos al pueblo de Almirante, como a las 9am, allí abordamos un taxi que nos llevo hasta el puerto donde salen las lanchas que te llevan hasta Isla Colon. No te preocupes por nada, los taxis están ahí esperando y las lanchas están ahí siempre disponibles. Te cuesta como 1 dolar el taxi y 6 dolares la lancha en la empresa oficial y 5 dolares con las empresas no oficiales. Todos son seguros, son gente local.

He aqui ciertos datos que pueden servirte:

Empresa Tranceibosa: Telefono Panama: 3036326 /3036327

Costo del viaje Panamá-Almirante : 28 Dolares (Año 2015) por persona

Taxi Almirante al puerto de Almirante: 1 Dolar (Año 2015) por persona

Acuataxi o lancha del puerto de Almirante a Isla Colon: 6 Dolares (Año 2015) por persona

Tiempo de viaje: Entre 10 horas y 12 horas según el día y los contratiempos.

Consejo: Si va a hacer este viaje tan largo y extenuante, procure quedarse por lo menos una semana en Isla Colon, no vale la pena un viaje tan largo para que estés 2 días nada mas…

Ahora que ya estas en Isla Colon viene lo bueno. Te pregunto cual es tu plan de viaje y cuanto tiempo tienes disponible? Tu plan es la rumba? tu plan es conocer lugares naturales? tu plan es practicar otros idiomas? tu plan son los deportes extremos? Bueno te dire los siguientes datos:

Lugares de Rumba:

La Iguana = Rumba internacional, encuentras mucho rubio y rubia, mucha gente extranjera, esta discoteca ofrece musica electronica y tropical y existen dias en que hay show de bailarinas sensuales.

El Encanto = Es una discoteca adjunta, pegada a la Iguana, es la rumba de los locales, alli solo va la gente de Isla Colon, el Panameño normal, encontraras mucha gente morenita afrodescediente e indigena y los ritmos que econtraras seran latinos, mucha salsa, vallenato, calipso, reggue.

El Barco Hundido= Igual que la Iguana

Bambu Bar = Tiene musica en vivo y luego musica electronica, muchos extranjeros encontraras alli.

Hoteles y Hostales, donde quedarse?

Si vas con bajo presupuesto puedes quedarte en hostels o en hoteles. Isla Colon no es muy grande, asi que cuando llegues, relajate, busca el sitio con tranquilidad, se que llegaras cansado y si no te relajas podrías equivocarte. Asi que si te metes al primer lugar que veas procura que sea por una sola noche y luego de descansar y dormir si puedes buscar algo mejor con tranquilidad.

Mira, los precios de los Hostales estan en 25 dolares, no tienen aire acondicionado, son habitaciones rusticas en madera, el baño es compartido, son baños y duchas compartidos con la gente del hostal y la cocina es compartida. En el parque central de Isla Colon puedes encontrar varios hostels, es posible que te hagan un descuento si te quedas mas dias. Los hostels te incluyen el desayuno que es casi siempre un Pancake y cafe. En todos es la misma historia 25 o 30 dolares. Lo bueno del Hostels es que puedes interactuar con personas de otros países y practicar el idioma, puedes cocinar y ahorrar gastos. Te aconsejo el Hostal Coconut esta al frente del parque y tiene un ambiente agradable, su dueño Richard siempre esta ahí, atento para atender a la gente y todo esta bien controlado. Otro Hostal, un poco mas juvenil y donde un soltero podría encontrar un buen descuento es Mondo Taitu, puedes encontrar un descuento si te quedas 3 noches te regalan la cuarta o cosas así. El ambiente de Mondo Taitu es muy juvenil, alli encontraras muchos jovenes sorfistas y cada quien esta en su vida, pero los dueños y administradores van cambiando con los dias ya que alli hay jovenes que trabajan haciendo voluntariados.

Pero si quieres un hotel con aire acondicionado, baño propio, habitacion con television, pues te recomiendo el Hotel Cristina, te cuesta entre 30 y 35 Dolares la noche, no incluye desayuno. Estos precios que te doy son de temporada baja, la temporada alta es en febrero y septiembre por las fiestas del mar que se celebran alli y pues diciembre y enero por año nuevo.

Si vas con niños te recomiendo mucho hoteles como Hotel Cristina y Hotel Cayo Zapatilla.

Restaurantes y que comer?

Restaurante Chitre: 4.75 Dolares el almuerzo corriente (no atiende los domingos) Es lo mas barato y completo en almuerzos.

Restaurante Tio Tom: Encuentras Langosta por 10 Dolares (Esta ubicada en el segundo piso del mercado, cerca a la estacion de bomberos)

Comida Rápida: Frente al parque hay un sitio de comidas rápidas, pizza, empanadas, hamburguesas, es recomendado

Que Tours hacer, que lugares visitar?

Bueno frente al tema de los Tours, quiero que sepas algo, aveces sirven y aveces no. Por ejemplo si solo tienes disponibles 3 dias, los tours te sirven pues puedes conocer muchos lugares rápidamente pero es estresante, si vas con tiempo y quieres bañarte en la playa relajadamente, te aconsejo hacer lo siguiente: Primeramente ve a playa estrellas, para llegar allí solo debes abordar un bus que va hasta Bocas del Drago, este bus sale desde las 9am, desde el parque central, te vale 1 Dolar con 50 centavos. Cuando llegues a bocas del Drago debes caminar por 15 minutos o tomar un barquito de 1 Dolar y 50 Centavos para que llegues a Playa estrellas. Esta playa es ideal para bañarse pues parece una piscinita, los locales tienen puestos de comida en la playa, venden deliciosos platos desde los 10 Dolares en adelante. Te aconsejo que les compres porque son muy buenos, si no tienes dinero, tendrás que comprar enlatados y agua en el supermercado porque estarás todo el día en esta bonita playa. Es bueno para caretear /snorkeling porque se ven muchos pecesitos, es lindo el lugar. Otra cuestión, esta playa tiene estrellas de mar, no vayas a cogerlas porque los locales te van a regañar, pues las estrellas de mar son muy sensibles y mueren si las sacas del agua, entonces no las cojas porque las estarás matando.

el segundo destino que te aconsejo es Cayo Zapatilla, es una isla preciosa por su color turquesa, pero allí no habita nadie, no hay restaurantes, no hay nada, las olas son fuertes, así que no es bueno para hacer snorkeling, solo para jugar y saltar con las olas, aunque hay algunas partes de la isla que son mejores para nadar como si fuera una piscina, pero tienes que recorrerla, te demoras 30 minutos dándole la vuelta. Sin embargo si te vas en el Tour no podrás disfrutarla, te iras un poco frustrado porque no podrás disfrutarla todo el día, el Tour solo te permite estar 2 horas allí, de resto te llevan a mirar el oso perezoso pero este animal nunca aparece, vas por la lancha esperando a que aparezca pero no aparece, te llevan a isla coral para almorzar pero no puedo decir nada de la comida ya que no almorcé allí, no se como son los platos, solo se que cuestan desde los 10 dolares en adelante, te llevan a ver los delfines, eso si puedes ver, se hacen visibles, son hermosos. Y la otra parada de ese tour a Cayo Zapatilla es el mar cerca del lugar donde se almuerza, donde algunos bajan de la lancha a caretear y hacer snorkeling a mar abierto. Si sabes nadar estarás perfecto y si no estarás mirando a los demás caretear por unos minutos. En fin el tour a Cayo Zapatilla no es tan divertido, porque lo divertido es estar todo el día en Cayo Zapatilla bañándote y jugando y el tour básico no te permite eso. Así que si quieres ir a Cayo Zapatilla pues escoge un tour que te lleve exclusivamente allí y no te haga perder tiempo. Hay unos negocios que venden un Tour exclusivo a Cayo Zapatilla pregunta por estos pues son mejor alternativa si quieres descansar y relajarte todo el dia.

Hay otro destino que es Red Frog, sobre Red Frog te digo que son playas mas para surfistas que para bañistas, las olas son gigantescas, asi que estarás jugando muy a la orilla con las olas, saltandolas, ya que pegan muy fuerte, al final del dia te dejaran los musculos de las piernas cansados, es playa buena para broncearse pero no es una playa estilo piscina para hacer snorkeling pues las olas son fuertisimas. La verdad el paisaje es maravilloso pero no me atrapó tanto pues no puedes nadar con normalidad porque las olas pegan muy fuerte y es como para surfistas. Los restaurantes que hay en Red Frog son solo 2 y son muy caros, asi que lleva comida. En Cayo Zapatilla tampoco hay nada, así que lleva comida y en Playa estrellas si hay restaurantes de los locales que cocinan muy delicioso, procura comprar almuerzo en playa estrellas.

Otro destino es Carenero, es una Isla frente a Isla Colon, es la mas cercana, te cuesta 1 Dolar y 50 centavos si te llevan a la playa de Bibis en Isla Carenero, alli es un lugar hermoso para bañarse, jugar y comer en el restaurante. Los platos son caros en el restaurante pero el ambiente y la playa valen la pena. Asi que esta Isla si aconsejo que la visiten, mas que Red Frog o Cayo Zapatilla.

Cerca del pueblo de Isla Colon hay una playa que se llama la Cabaña, por nada del mundo vayas allí o intentes bañarte allí, algo ha sucedido con esta playa, ningún local que trabaje en el turismo te llevaría allí, esta llena de algas y basura, no vayas ni por curiosidad, ya que NO podrás bañarte, es asquerosa y es la que queda muy cerca del pueblo. Creerás que puedes ir, pero no, ni lo intentes, yo fui y perdí mi tiempo, eso es asqueroso. Y esa es la razón por la cual hay que tomar transporte desde Isla Colon hasta las playas, porque la playa de ellos esta dañada.

* Consejo, Isla Colon es un pueblo y para ir a las playas siempre tienes que coger acuataxi o un bus o los tours, así que si en tu imaginación esta que Isla Colon es una cabaña al lado del mar estas equivocado, siempre que quieras bañarte tendrás que tener tiempo disponible y pagar para que te lleven. Solo en playa estrellas vi unas cabañas que pueden alquilarse y pues te queda el mar ahi pegado. Red Frog tiene un hotel super caro para gente de mucho dinero, Isla Carenero también te ofrece cabañas al lado del mar, lo pude observar en playa Bibis de Isla Carenero.

* Conclusión = Playa Estrellas y Carenero son la mejor opción cuando estés en Isla Colon, Bocas del Toro. Lo demas, como Red Frog, Cayo Zapatilla son muy caros y no ofrecen alternativas para bañistas ya que el mar pega muy fuerte y no hay restaurantes baratos.

* Consejo, los supermercados son atendidos por Chinos, Isla Colon esta llena de extranjeros, los dueños de los hostales son de muchas partes del mundo, es un lugar de encuentro de muchas culturas. Los locales son afrodescendientes e indígenas. No tomes licor en la calle porque la policía te prohíbe eso, no vayas sin camisa por la calle porque la policía te lo prohibe ya que es inmoral. No entres a la Alcaldia de Isla Colon con ropas ligeras como mini faldas o escotes o rulos porque te lo prohiben, aunque la Alcaldia esta totalmente destruida por dentro,se esta cayendo a pedazos y es un nido de ratas literalmente hablando. Hay muchas ratas y basura dentro de la Alcaldia. Asi que paradójica la prohibición cuando ellos no dan ejemplo de sanidad ambiental.

*Consejo, ve con tiempo, con calma, no es justo un viaje tan extenuante para que estés solo 2 días y si tienes mas dinero ve por avión, así te evitaras el viaje tan largo.

* Los Tours están entre 22 a 30 dolares

* Cayo Zapatilla es la unica Isla Color turquesa pero es la mas alejada y la mas costosa para llegar, asi que en el Tour basico solo podras disfrutar 2 horas de sus aguas. Si quieres quedarte allí todo el día, debes tomar un Tour especial, debes buscarlo porque nunca te lo ofrecen.

Esperanza