Guatemala

Cuevas de Actún Can

8310871632_366284c049_b

Guatemala: Cuevas de Actún Can

Llegamos a Actún Can  su nombre significa cueva de las serpientes aunque ahi no hay serpientes.  Posee una importancia mística-religiosa para los mayas las cuevas poseen una entrada a las entrañas de la tierra, el inframundo o puertas a lugares sagrados.

Su laberinto de formaciones subterráneas está iluminado para beneficio del turismo.  Su suelo no es en su mayoría rocoso, sino de tierra. Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas ya bautizadas con nombres curiosos de las formas que representan.

No faltó más de alguno que hiciera una broma al resto del grupo al esconderse y hacerce el perdido,  es facil perderse el suelo es resbaladizo por lo que al salir de ahi más de alguien sale de otro color;  las caídas no faltaron algunos regresaron por miedo a perderse o porque la claustrofocia los traicionó.

Más de una  hora despues llega la policia de la localidad les avisaron que dos personas de nuestro grupo llevaban hora y media y no salían. Noooo ellos querían experimentar ir más allá y se metieron por unas cuevas estrechas y como alguien les dijo que ese camino les podía cacar al pueblo de Santa Elena, ellos quisieron aventurarse pero al ver que cada vez estaba más estrecha la entrada y murciélagos salían por todos lados mejor salieron para alivio de todos y de la policía que ya estaba a punto de iniciar la búsqueda. Vimos diferentes formaciones  en las piedras fue un viaje encantador.

Elizabeth