Ecuador

Teleferico y el Rucu Pichincha

volcan-guagua-pichincha

Ecuador: Teleferico y el Rucu Pichincha

Este día, viernes santo, el centro histórico de Quito estaba muy congestionado, a primera hora decidimos ir a desayunar  aun sitio de paisa, llamado ricuras colombianas, un buen tamal para recordar nuestra Colombia.

Visitamos la basílica del voto nacional, un lugar famosos por el acceso a su torre el cual vale 2 US y esta abierto desde las 9 am, se sube en ascensor unos pisos y después por unas escaleras metálicas se llega a la torre mayor. Desde allí la vista de la ciudad es majestuosa ideal para la buena fotografía.

Pasada las 10 am, nos dirigimos al teleférico, se puede ir caminando, mas o menos una hora desde la basílica, pero en taxi es muy económico, solo 3 US. Ese día viernes, el lugar estaba muy concurrido, la fila , larga, y el acceso si es algo costoso, son 8.5 US por persona ida y vuelta,, para un recorrido que realmente no son sino como  5 minutos.

Arriba, lo atractivo es los paisajes y la vista sobre  la ciudad, y lo mejor , hacer  el recorrido de tracking al Rucu Pichincha,que esta a 4696 mts . Esta caminata es de unas tres horas, para una distancia de 5.5 kmts a ritmo suave, al inicio una pendiente liviana, pero los últimos 500 mts, es un ascenso vertical, primero sobre un camino resbaladizo y se termina en roca, pero al final, la vista premia cualquier esfuerzo.

El ascenso lo hicimos con una familia de Cuenca, el papa , el señor Hugo, un medico de profesión de 65 años, que practica deporte y su hijo, un joven llamado Hugo, que es escalador y la hermana. Sin la orientación y guía de ellos creo que no hubiéramos llegado , ya que la neblina se bajo y la visibilidad era muy corta. El ascenso se nos hizo complicado debido a que no lleva vamos las provisiones para ello, no pensamos en ningún momento realizar tal aventura, solo llevamos un par de bocadillos, un par de botellas de agua , un termo con mate, ropa poco abrigada , pero así llegamos.

En la cima conocimos muchas personas , sobre todo argentinos, y obviamente la sesión de fotos que no espera, y después de observar la inmensidad de los andes, a descender, y con calma, contemplando el bello paisaje.

En el descenso conocí a Jorge , un Guatemalteco que estaba de vacaciones en ecuador hace un mes, hablamos de nuestros países y quede invitado a conocer su guatemala. Eso es lo agradable de viajar, los contactos que te regala la vida.

Don Hugo y su familia , amablemente nos llevaron hasta el hotel , ya eran mas de las 6 cuando bajamos a Quito. Nos ahorraron un viaje algo agotador ya que estábamos cansadisimos y con un hambre que ni que.

Esa noche de desquite cenamos lo mejor en la zona histórica , yo pedí un chupe de camarones y mi compañera unos mariscos apanados.Eso si a 13.5 US cada plato.

A dormir temprano , ya que saldríamos de madrugada para Colombia, pasando primero  por Otavalo.

Asi termina nuestro viaje en la zona de Quito, un día donde recorrimos 12 kmts en caminata y 12 en vehículo.

Gonzo