Ecuador

Azogues - Inkapirka - Cuenca

The church San Francisco de la Virgen de las Nubes watches over the city
of Azogues, the capital of Canar Province, and 31 km north of Cuenca.

Ecuador: Azogues – Inkapirka – Cuenca

Muy temprano hicimos un recorrido por Azogues, una ciudad muy bella, y partimos desde el terminal para Ingapirka, hay que tomar un bus hasta cañar, 1 US, allí se deja la mochila ( se pude dejar con los guardias de seguridad ya que no hay guarda-equipaje) y se toma un bus que va a Inkapirka, vale 75 Ctvs US, pero demora mucho, entra primero a El tambo y después sube a las ruinas, la otra opción es tomar un carro colectivo en el terminal de Cañar, son camionetas que por  2.50 US lo llevan directamente al sitio y demora solo 15 minutos.

El acceso a Ingapirka vale 6 US, incluido el guia, el recorrido tarda una hora , antes de eso se puede hacer una visita gratis al  museo  para conocer los antecedentes históricos del sitio.

El lugar me retorno a mis viajes realizados en el Peru, ya que el sitio por ser INCA tiene toda esa identidad. Despues del recorrido y las fotos, se puede hacer otra ruta por unos sitios aledaños al parque, visitar unos baños del Inca, una imagen en piedra del Inca y otros lugares, vale la pena hacerlo y no demora mas de media hora.

Alli en Ingapirka tomamos el transporte de regreso, la camioneta que nos bajo por 2.50 US por persona,

En Cañar tomamos el bus para Cuenca, son 2 US y dos horas de viaje.  El terminal de cuenca es muy organizado, unja vez almorzamos, compramos los pasajes de regreso a Quito, lo hicimos en transportes Loja, que supuesta mente era lo mejor, nos cobraron 13 US por persona y la calidad del bus , sin palabras, igual a todos.

El plan era conocer Cuenca, en un recorrido corto, tomamos un taxi hasta la  zona centro ( cuidado con los taxistas, es obligatorio poner el taximetro y aveces no lo hacen y quieren cobrar mas delo que se debe pagar) nosotros tuvimos problemas con el que nos llevo , pero con un Colombiano y mas una santandereana no se juega. Tomamos un city-tour que por 8 US nos hizo un recorrido de 2 horas por la ciudad, Cuenca es muy hermosa, una ciudad ordenada, de buena arquitectura y lugar donde viven la mayoría de pensionados del Ecuador.

De regreso al terminal, ya salimos para Quito, hora de salida 5:15, y el viaje, muy largo cerca de 11 horas, a la mitad del camino para el bus para comer, en un sitio que cobran carlismo todo, una cena 4 US,pero en medio de la nada , es lo mejor.

Así termina este  nuevo día, llegada a la Terminal interprovincial de Quitumbe que se ubica al sur de la ciudad, hora 4.15 am, un clima de poco frió, es un terminal muy moderno, nada que ver con los de las otras ciudades.

Alli desayunamos y tomamos el trole bus, que circula las 24 horas, cada 5 minutos de 5 a 12 de la noche y después cada media hora hasta las 5 am. Este trole bus nos llevaría por solo 0,25 Ctvs de US al centro histórico , lugar donde  están los hosteles mas económicos y zona de mayor interés de la ciudad. Un taxi cobra 12 US por ese mismo trayecto.

Nuestra parada en el centro historico fue la plaza santo domingo, allí en esa zona varios hoteles, y nos alojamos en hostal Huasi, de la calle sucre con avenida flores, 20 US la habitación con TV sin control remoto y señal de TV ecuatoriana. La misma  habitación pero con control remoto el Tv vale 24 Us y una con señal de Tv cable vale 32, que locura eso.

Termina el dia 5,recorridos 600 kmts, horas de viaje 16.

Gonzo