Cuba

Capítulo 8

StaClara

Cuba: Capítulo 8

Hoy comimos un helado de naranja mezclada con mango, delicioso!!!!  Jueves, estamos saliendo hacia Santa Clara y pasaremos por Morón y por Remedios.

En Morón, cuenta la historia que había un dictador y que un día el pueblo se levantó y lo pudo voltear.  De esto quedó el dicho de que te sacan corriendo los gallos y dispararás sin plumas y cacareando. El símbolo de la ciudad es un gallo y a la entrada está puesto uno que mira hacia Ciego de Avila. Esto hace que los habitantes de Morón no estén felices porque la cola les apunta a ellos mismos.

Morón debe su desarrollo y mejora social al turismo que se desarrolló en los cayos. Esto les genera empleos. Por un lado ellos van y vienen todos los días a trabajar a las hotelerías de los cayos y también genera excursiones de los turistas hacia Morón tal es así que tienen un museo  de la caña de azúcar con toda la historia del azúcar desde que Colón la trajo en uno de sus viajes.

También tienen dos lagunas, la “de la leche” llamada así porque al desembocar en el mar hace mucha espuma, es la laguna más grande de Cuba. La otra laguna, llamada “la redonda”. Generan dinero  porque se hacen excursiones en lanchas y además, se les permite pescar pero, lo pescado debe ser devuelto al agua.

Hay un sitio donde se levanta un monumento que recuerda al “Vaquerito”, un jovencito que luchó incansablemente junto al Che y dicen que éste cuando le anuncian que el joven había muerto en combate dijo una frase muy famosa: “Me han matado cien hombres” en reconocimiento a la valentía y además al pensamiento estratégico que el joven tenía.

Nos detenemos para almorzar en Rancho Palma en Morón. Un almuerzo como todos los otros, en un lugar divino como los otros, en el medio del campo, comiendo debajo de un gran techo de paja y con tablones largos…todo perfecto.

Llegamos a Remedios, famosa por su fiesta llamada “parranda” que se celebra a las 0 hs. de comenzado el 25 de diciembre. Se vive como un día de carnaval, con murgas y carrozas. El pueblo se divide en dos partes, una a cada lado de la plaza y compiten en lo que muestran. Esto lo han estado preparando durante todo el año y en secreto.

Es la única ciudad donde se encuentran dos iglesias en la plaza principal. La iglesia de la Virgen del Buen Viaje y la de Juan Bautista. Como la iglesia de la Virgen está en ruinas, la llevaron a la iglesia de Juan que es toda una obra de arte, altar de maderas preciosas enchapadas en oro, vitroux en el techo que depende como se mire se puede observar un techo de tulipanes o bien un techo con el rostro de Jesús.

También esta iglesia cuenta con una estatua de la Virgen María embarazada de aproximadamente 6 meses. Remedios no es tan turístico, es más una ciudad de paso.

En la iglesia de San Juan Bautista, hay una bandera cubana muy grande y preciosa, me saqué una foto con mucho orgullo, no es pararse ante una bandera es querer estar parado con ESA bandera.  

Finalizamos con la visita a Remedios y estamos saliendo rumbo a Santa Clara, aquí pasaremos la última noche antes de regresar a La Habana.

En Cuba no hay olivos, el aceite que se usa es de maíz o de soja.  La leche es poca y se garantiza un litro de leche diario a cada niño menor a 7 años. Entre los 8 y los 13 años, se garantiza un litro de yogurt de soja. Antes la leche se pasteurizaba pero como existe la costumbre de hervirla no se pasteuriza más salvo, lo que se ofrece a la venta en los comercios.

Las costas son cuidadas con un tipo de árbol que impide la erosión.

En Cayo Largo no hay hoteles 5 estrellas. En los otros cayos, están las mismas cadenas pero sí con hoteles hasta de 5 estrellas. Las cadenas son Meliá, Riú e Iberoestar.

En general, todas las ciudades están convulsionadas, están llegando a sus 500 años de fundadas y en todas se están reconstruyendo los lugares gubernamentales, las plazas, las iglesias pero, en Santiago y en Remedios es donde más lo hemos notado, también están en obra sus calles principales ya que le están haciendo asfalto nuevo. Toda esta ciudad en plena ebullición!!!

Qué bueno por toda Cuba ver que ya nada está detenido en el tiempo sino que avanza, como lo mencioné antes, hay 189 países que se vinculan con ella, ya no es la Cuba del bloqueo sino la Cuba de esta Patria Grande y más porque su vinculación con España es muy importante y el turismo les ha dado un espaldarazo más que importante.

Compramos las últimas negras que nos faltan, subimos al auto y nos quedamos pensando….que es la última noche de andar descubriendo nuevos amaneceres, la última noche de esta recorrida. Ya lo que queda por delante de nuestro viaje en Cuba, será más tranquilo, creo. Tenemos una extraña sensación, como esas situaciones que no se quieren soltar, de esos lugares de los que tenemos hambre de conocimiento, que deseamos que todos vengan y nos cuenten, nos digan, nos enseñen…. Pero vamos…a vivir lo que resta.

Los 8 y los 28 de Octubre, son fechas muy recordadas y muy significativas. El 8 es la muerte del Che y el 28 de Camilo Cienfuegos. La gente hecha flores al mar!!

El 15 de julio de 1868, fue fundada Santa Clara por personas que vivían en Remedios y se alejaron de aquí porque la cercanía con el mar les daba miedo.

Alba