Cuba

Capítulo 7

Cuba_Holguin_city_sea_cover2-1

Cuba: Capítulo 7

Es miércoles, amanece super caluroso. Toda esta zona de Cuba es muy caliente. Juan nos pidió que estemos listos para partir a las 8,30 Hs. Acá estamos en el hall del hotel y el nuevo bus no llega a buscarnos. Como sólo nosotros tres continuamos con el viaje, cambiaremos a un transporte más pequeño. Juan se pone nervioso porque el cole no llega. Ahora nos avisa que no vendrá el que debería venir de su empresa, que vendrá un móvil de Cuba Taxi pero, que está parado en un taller mecánico y que no sabe a qué hora llegará.  No comenzamos bien pero bueno, paciencia, a relajarse.

Mientras esperamos, nos vienen a la mente los diferentes hoteles donde nos fueron alojando durante este tour. Paramos con este pensamiento  porque llega el automóvil para continuar viaje a Birán, nuestro nuevo destino en la provincia de Holguín. Vamos a visitar la casa en la que nacieron los Castro. En este momento comenzamos el retorno desde el sur del país hacia el norte. Comienza el sabor al regreso aunque aún falte mucho por andar. Estamos a una hora y media que es el tiempo que hay entre Santiago y Birán.

El automóvil es muy lindo, con caja automática, se ve impecable.

Mientras andamos, Rubén nos hace recordar un hecho gracioso de anoche en Le Meson. Había poca gente, ofrecían rifas que nadie parecía comprar, al finalizar el evento, rifarían una sorpresa. Cada número valía un cuc y él compra uno. Cuando sortean dicen 073 y nosotros teníamos el 070. El que cantaba el Nro., acota que el que miró el Nro que salió, seguramente no ve bien entonces, pide a otra chica que lo vuelva a decir y cantan nuestro número! Jajajajaja….primero perdimos una rifa que nosotros solos compramos números, después obvio lo ganamos!! Se trataba del ron Habana Club. Los siete nos hemos reído hasta tener fractura de mandíbula!!!!

Llegamos a Mella. Julio Antonio Mella, fundador del primer partido comunista en 1925. Fue asesinado en México porque lo manda a matar Machado en 1929. Fundó también la unión de estudiantes y hay una universidad que lleva su nombre.

Acabamos de salir de la casa natal de los Castro. Toda una interesante historia. Sus padres, Angel y Lina, se casaron cuando él tenía 46 años y ella 17. Ella era de una familia de Pinar del Río, que habían llegado a Birán buscando trabajo y Don Angel les da empleo en su estancia.  El era español venido a fines del 1899 con 25 años (nació en 1875). En este lugar, que le recordaba a su lugar natal en España, es donde decide quedarse.

Un amigo de nombre Fidel, le hace un préstamo muy importante con lo que él puede comprar un terreno más grande y llegar a tener, aproximadamente 11.000 hectáreas. Esta es la razón por la que Fidel lleva ese nombre.

Aquí construye su casa. Aquí nacieron los 7 hijos de Angel y Lina, 3 varones y 4 mujeres. La casa tiene hasta una habitación donde Lina paría sus hijos y permanecía durante la cuarentena. Ver esta habitación con la cama y la cunita que utilizó siempre, es algo que moviliza y mucho porque, nuevamente como en el cuartel de La Moncada, es como estar siendo partícipe de un pedazo de historia y ver y sentir esto es increíble!.

También en el predio hay escuela, farmacia, sala de primeros auxilios, carnicería, frigorífico para matar a los animales, cine, correo, “teatro” hasta con gradas,  ahora se observa precario pero no lo era en esa época. En este teatro, la gente que vivía aquí participaba de las riñas de gallo, algo muy popular para ese momento pero que al llegar el día de la revolución, Fidel prohibió en todo el país. Actualmente igual se hacen pero a escondidas porque es ilegal.

También se construyó una casa para Fidel y otra para Raúl. Raúl la habitó pero Fidel, cuando su padre le dijo que la habitara y que dirigiera todo lo que él había construido, le respondió que él estaba para cosas mayores y que allí no se quedaría.

Cuando muchos años más tarde se incendia la casa de los padres, ellos viven en la que le construyeron a Fidel hasta que ambos murieron. Actualmente la casa de ellos fue reconstruída totalmente conservando cada cosa como era entonces. El resto del predio contiene todos los elementos de la época.

No sólo estaban los distintos sitios como escuela, correo, etc., sino que también Ángel Castro hacía casas para todos los empleados, por ejemplo, la casa de la maestra, la del carnicero, la del matarife, etc. La idea era que al menos de lunes a viernes, nadie tuviera pretextos para faltar al trabajo.

Todo esto, Ángel lo arma a partir de 1915 que es cuando retorna a Cuba por segunda vez ya que, la primera vez lo echaron por razones políticas.

Fidel es abogado, Raúl hizo la carrera militar, una de las hermana llamada Ángela falleció de pequeña, otra se casó con un mejicano y están viviendo en México, otra está en EEUU y es sobre la que se comenta que no tiene buena relación con Fidel y la más chica, vive en La Habana. El otro hermano varón, no tiene nada que ver con la política y siempre ha tenido un perfil bajo.

Al llegar a este gran campo, lo primero que hay es un sitio donde están enterrados sus padres, su hermana y donde cada uno de ellos tiene ya reservado un espacio. Es como un panteón familiar pero todo en el piso. Se dice que Raúl ya dio su consentimiento para ser enterrado aquí pero que Fidel aún no lo ha decidido. Se desconoce dónde pretende ser enterrado.

Es ya cerca del mediodía y avanzamos hacia Holguín. Entramos a esta ciudad con lluvia. Luego pararemos a almorzar en el hotel de Mayabe desde donde hay un mirador para observar lo que se llama Valle de Mayabe, provincia de Holguín. Dice la historia que tenían un burro que bebía cerveza y este lugar, se ha hecho famoso por ello. Divino el restaurant, hoy sin músicos ya que en cada sitio donde nos sentábamos, venían a cantar, obviamente para la propina pero es una cuestión muy cultural. El paisaje es precioso, sacamos fotos en una hamaca, es un sitio muy bonito.

Terminamos de almorzar y retomamos el camino hacia la loma de la cruz. Desde aquí se ve toda la ciudad y hay que subir 452 escalones para llegar a su parte más alta. Todos los años, en el mes de mayo,  jóvenes de todo el mundo vienen a la fiesta de la juventud denominada las romerías de mayo. Construyen un hacha gigante y entre todos la suben. Holguín es conocida como la ciudad de los parques.

Subimos por la calle hasta la cruz para poder sacar una panorámica de la ciudad pero llueve torrencialmente y no se ve nada. Solo pudimos tomar una foto a la cruz. Avanzamos tratando de alcanzar a tomar la foto a la ciudad  pero llueve tanto que no sabemos lo que estará saliendo como fotos en estos momentos. Comenzamos a descender para dirigirnos a Camaguey. Pasamos por una zona de árboles quemados y el guía nos explica que es porque aquí hace mucho que no llovía. Visitamos la Plaza de San José, la Plaza de Armas o también llamada Parque Calixto García y la Plaza o parque de las flores.

En una pared en las afueras de Holguín, había un escrito que decía: Haga cada cual la parte que le toca y la obra será invencible…..cuánta verdad desde nuestro punto de vista dicen este grupo de palabras!!!

Alba