Cuba

Capítulo 6

maxresdefault (4)

Cuba: Capítulo 6

Es lunes 25 de mayo y estamos saliendo de Guardalavaca con destino a Santiago. Estuvimos desde el sábado por la tarde en un all inclusive llamado Los Amigos. La pasamos genial a pesar de sus 3 estrellas.  Todo muy bien y disfrutamos muchísimo del mar con su color caribe inolvidable e inigualable!! Primero pensamos que el hotel era algo pequeño pero luego, fuimos descubriendo otras partes, otras playas, otras piletas y otros bares. Por las noches, asistimos a dos show´s preciosos, onda lo que vimos en el teatro Parisiens.  Bailamos un montón!

En este hotel  lo único risueño era poder hacerte de una toalla, había que ir a la recepción, buscar un papelito para que te autorizaran, con eso retirarlas y mejor que no se te pierda porque debías pagarlas.

Como decía, estamos viajando camino a Santiago de Cuba.  Pasaremos por Bayamo, ciudad natal de Carlos Manuel Céspedes, el Padre de la Patria, quien en 1868 dio la libertad a los esclavos  y luego inició la guerra por la liberación en 1869.

Bayamo también es conocida como la ciudad del Himno Nacional, el 20/10/1868 fue cantado por primera vez. Este himno primero fue llamado la Bayamesa emulando a  la Marsellesa luego se cambió su denominación por Himno Nacional.

En 1869, Bayamo fue incendiada para que no la tomaran los españoles. En 1898, bajan en Santiago los estadounidenses para tomar Bayamo y allí, Calixto García, defiende y derrota a las tropas estadounidenses. A esta intervención se le dio el nombre de Primera Guerra Imperialista.

Estamos pasando por el río Cauto, el más largo de Cuba, tiene 340 Km., no es el más caudaloso sino el más largo. Es el segundo más caudaloso después del río Toa. Cruza toda Cuba de este a oeste.

Llegamos a Bayamo y fuimos a la Casa de la Trova. Pasamos fantástico, tomamos un trago frutal y bailamos salsa mucho rato. Compramos un CD de este grupo autografiado por ellos. La chica que presentaba el show super divina, re vendedora!

Luego, caminamos por Bayamo con un calor tan crudo que ya no se aguanta más. Por ningún lado podemos comprar agua, no hay!!!! Almorzamos en un lindo hotel, después de haber conocido el centro de la ciudad.

Ahora partimos hacia Santiago. Primero pasaremos por la iglesia de la Virgen de la Caridad. Estamos andando por la Sierra Maestra y ya llegando al santuario. Juan nos explica que Cuba tiene tres cadenas montañosas.

Esta Virgen es la protectora de los viajeros,  reina de los ríos y protectora de la femineidad, su nombre completo es Virgen de la Caridad del Cobre.

Visitamos el santuario. Nunca nos impactó tanto ingresar a una iglesia, es preciosa! No sabemos por qué extraña razón pareciera con vida!!  Aquí compramos imágenes no sólo para regalar sino también para nosotros.

Retomamos el camino hacia Santiago, desde el mediodía llueve, está nublado, relampaguea. Al llegar al santuario, deja de llover y pudimos visitar sin problemas.

Ya arribamos a Santiago. Primero fuimos al hotel donde se alojarían los europeos, el Santiago Meliá, de cinco estrellas. Estaban re contentos porque allí tenían wifi!!!! Primer lugar desde iniciado el tour hace casi una semana. Luego de dejarlos, salimos hacia nuestro hotel, el Versalles, de tres estrellas, obviamente sin internet, sin secador de pelo, mesa de luz sucia, solicitamos una tijera pero no había….Otra vez estamos en la periferia de la ciudad, nada cerca, todo debía hacerse en taxi.

Este hotel, pertenece al grupo Cubanacan como todos los demás donde nos fuimos alojando. Pensamos que cuando es Free Way quien toma sus paquetes le dan hotelería mediocre y cuando es Travel le dan lo mejor. Nosotros venimos de américa centro o sur y los otros de europa.  Ellos han parado en los mejores hoteles que había en cada ciudad y el tour les costó la mitad que a nosotros. Nos mostraron el ticket de pago, avión desde Madrid a Cuba, todo el tour, un avión interno desde Santiago a La Habana y el avión de regreso a Madrid por 1700 euros. En Guardalavaca también fueron alojados en un hotel 5 estrellas, nosotros en uno de 3. Nos quedamos un poco enojados pero también un poco tristes ya que para Cuba no existe la Patria Grande, nos sentimos discriminados por sudacas. Cubanacan pertenece al gobierno y que hayamos planteado que el hotel Comodoro entre otras cosas tiene cucarachas, importa poco.  Esto lo hicimos saber a nuestra empresa de viajes pero hasta hoy, 25 de mayo, no hay resultados.

Nos recuerda a lugares de Europa, todo el tiempo pagas, mínimo 1 CUC, hasta para ingresar a un baño.

Preparo el mate y nos ponemos a tomar en un balcón que tiene la habitación. Pasa un guardia de vigilancia (hay en todas las ciudades donde puede haber un turista, están atentos, vigilantes), nos saluda y observa el mate. A los 5 minutos vuelve a pasar. En otros 5 minutos, pasa con otro que pareciera ser su superior, siempre mirando el mate. Parece que creyó que nos estábamos drogando……pero no nos preguntaron nada.

El televisor tiene tan sólo 5 canales. 2 se ven con lluvia, uno no tiene sonido, uno es en inglés y el otro de películas. Bito se queda mirando este último y yo decido escribir hasta la hora de la cena. Los cubanos llaman a la cena “la comida” y al colectivo “wawa”.

Hoy terminé de leer el libro que me prestara Cacho de Alejo Carpentier, “el amor a la ciudad”. A medida que vamos andando más real me parece lo que Carpentier escribió.

Hay una ciudad un tanto contradictoria y esta visión me lleva a pensar que estaría genial que Cacho volviera. El vino en el 96 y a hoy, 19 años más tarde, infiero que la visión que lo acompaña ha cambiado. Muchas cosas parecen haber cambiado. Es excelente y real que ya no hay analfabetos y que tienen salud.

Cuando pueda ir a una librería, le compraré un libro para él para que se transforme en un recuerdo de este viaje, viaje donde él ha tenido la brillante idea de sugerirme cosas, como por ejemplo, que lea a Alejo, que vea películas como “Fresas y chocolate” y tantas otras cosas que me dijo y que para este tipo de viaje vinieron fantásticas sus ideas!!

Esta noche cenaremos aquí y nos quedaremos tranquilos, estamos en este hotel lejos de todo, lejos del centro y además, cansados. Mañana con la “wawa” y Juan, haremos un city tour por Santiago.

25 de mayo, martes. Estamos por comenzar el city tour. Esta mañana, apenas amanecía, un pájaro cantaba tan fuerte en nuestro balcón que nos despertamos muy temprano. Ahora son las 9 pero ya hace un calor insoportable. Dejé el mate en la habitación porque a las 15 hs. aproximadamente regresaremos y seguramente iremos a la pileta de este hotel. Partimos.

Santiago, seguramente ya lo dije, fue la primera capital de Cuba. Actualmente es la segunda ciudad en importancia por muchas razones, una de ellas historia pura, vaya si hay historia aquí!!!! Tiene 1.000.000 de habitantes. Pasamos por una calle donde hay una gigantografía con sus héroes, el Che y sus compañeros muertos en guerrilla. Una universidad con el nombre de Mella, uno de sus famosos e históricos intelectuales de inicios del 1900. Pasamos por el teatro Heredia. En la Av. De las Américas, están muchas universidades, incluso una del deporte. Pasamos por la Plaza de la Revolución, plaza principal de manifestación de este pueblo. Acá dio una misa el Papa.

Ahora nos encaminamos hacia el Cuartel De La Moncada transformado actualmente en una ciudad escolar y en un museo llamado 26 de julio. Estamos en el último tramo de la carretera nacional. Los camiones son usados como servicio público de transporte por las afueras de la ciudad. Para trasladarse por el centro utilizan colectivos comunes. Esto es común en muchas ciudades, sólo en La Habana no lo vimos.

Este cuartel es el segundo ya que el primero está en La Habana.  Esta visita fue magnífica, emocionante. Por un instante se nos cerraba la garganta de la emoción y de lo que estábamos sintiendo, estábamos parados allí, en el medio de un espacio físico que contiene y contendrá historia pura, un lugar que por más que se piense ideológicamente como se piense, jamás se podrá negar. Un lugar indescriptible desde esta emoción. Estar allí. Estar….estar y sentir.

Mirar este Palacio de Justicia tomado por los revolucionarios durante el asalto al Moncada el 26 de julio de 1953. En esta esquina, Fidel asaltaba este lugar para luego poder tomar el país.

Es muy fuerte estar parados aquí, observando los proyectiles en la pared de lo que es hoy el Museo 26 de julio, cuyas marcas permanecen como para hacer historia.

Ingresamos al cuartel. Una guía nos fue explicando el significado de lo que hay en él y de qué se trata cada cosa que contiene. Parece que están hablando de Argentina y su época de los desaparecidos. Cuánta crueldad, cuánta dureza con los débiles, cuánta bajeza de estas personas que han podido hacerle a otro ser humano este tipo de barbaridades!! Sin palabras. Nos quedamos sin palabras al leer un escrito en una de las paredes:

“Las etapas de los pueblos no se cuentan por sus épocas

de sometimiento infructuosos sino por sus instantes de rebelión” José Martí

Explayarnos sobre esto es casi inútil ya que seguramente todo está en internet, lo que más queremos resaltar, es que nada ha sido del nivel de emoción que estar aquí, en esta esquina. Volveríamos pero a tocar cada agujero, a tocar cada pedacito de pared que ellos seguramente rozaron, a charlar durante horas con esa mujer del museo, a quedarnos hasta que la historia pueda escribir otro capítulo de mayor alegría para este pueblo que tantas cosas ha tenido que soportar con el bloqueo.

En esta ciudad, Santiago de Cuba, está la casa más antigua de todo el país, es la de Diego Velázquez, conquistador de la isla. Actualmente es un museo e ingresamos a conocerlo. Velázquez vivió allí desde el 1516 y hasta el 1530.

Hay muchas fachadas antiguas, derruidas, sin pintura y no se ve lindo. Llegamos al centro de la ciudad y vemos la catedral más antigua de toda Cuba, es del 1500. Nos comenta Juan que Bacardí nació aquí, y fue el productor del rum. Abandona Cuba en la revolución y a la fábrica la toma el gobierno. Fue el primer alcalde cuando se funda Santiago.o.

Durante el día, la calle Enramadas, se hace peatonal. Las “cuarterías” (conventillos para nosotros), existen desde principios del 1900. Las ruedas de caucho que utilizan tanto los carros se llaman “quitrín”.

Ya en el centro, ingresamos al hotel Casagranda, donde subimos a sacar fotos desde su terraza que es preciosa!! Nos matábamos de la risa porque comprendimos que el ascensor era para tres personas y era para trece!! Parecíamos todos sordos…jajaja

La fortaleza del morro de Santiago y también la fortaleza de La Habana, eran lugares donde se fusilaban a los presos. Fueron construídas por J B Antonelli e hijo. Por sus características, representan al medioevo caribeño.

Llegamos hasta la Fortaleza de San Pedro de la Roca, ubicada en un lugar super estratégico, se puede observar un paisaje divino, maravilloso, con un mar de un color se diría que hasta extravagante, algo así como mostrando un esplendor de los que sólo la naturaleza es capáz de mostrar! Qué privilegio de la vida poder poner nuestros ojos en este tipo de instantes!!! . Acá mismo, hay un restaurant genial donde almorzamos. Estábamos todos en una gran mesa y ponían alimentos sobre ella de donde, cada uno de nosotros tomaba algo pero no nos daban un plato de manera individual sino colectivo. Hermoso almuerzo.

En el camino que nos lleva hasta el ómnibus, se venden todo tipo de artesanías. Acá en serio lo son, cada cosas que te quedabas con la boca abierta pero a valores que en este viaje ya no podíamos pagar. Daban ganas de traerlas pero…!!!

Estamos transpirando así como el dicho “chorreando agua”, el calor es insoportable.

Regresamos al hotel y nos tiramos en la pile, al toque se largó la lluvia. Nos conectamos un rato por Facebook logrando algo casi imposible desde una computadora que estaba el el hall del hotel y Daniela conecta la cámara para que nos veamos!!!!!!!!!! Ni les cuento cuánto nos reímos, de casualidad podemos acceder al face normal y ella conecta la cámara!!!! Esta Dani, divina y siendo ella a cada momento!!! La adoramos!!!

Ahora ya estamos cenando. Probamos la guayaba, es una fruta como pequeñas sandías, no nos gustó.

Nos cambiamos e iremos al hotel donde están los chicos. La propuesta es ir todos juntos a bailar ya que, esta será la última noche compartida. Fuimos a tomar algo juntos y disfrutamos con el alma este tiempo compartido. Pequeño pero maravilloso grupo, Joan, Matilde, Alexandra (Xana), Gloria y nosotros. También durante todo el viaje, estuvieron un matrimonio más grande de edad que nosotros y que son de Piñón de Gibraltar. Con ellos hemos tenido menor trato y esta noche no están en este bar. Parecía que no deseábamos que la noche terminase ya que, como seres humanos, nos daba placer que la vida nos reuniera. Caminamos hasta el hotel de ellos para despedirnos definitivamente y quedamos fundidos en un abrazo prolongado!!!

Subimos al taxi que nos había llevado desde nuestro hotel al de ellos ya que, el chofer, se quedó merodeando para poder agarrar el viaje de regreso. Nos dejó a las 21 hs. y en este momento, siendo más de la una de la madrugada, todavía estaba allí esperando por nosotros. Qué personaje este Luis! Conocía de situaciones políticas de nuestro continente, amable, dulce, se lo ve muy trabajador, así que al bajar, le pagamos un poco más de la tarifa con mucho gusto. Su cara se iluminó de felicidad!

Alba