Cuba

Capítulo 2

Ciénaga_de_Zapata

Cuba: Capítulo 2

Hoy, ya miércoles, dejamos el Hotel y salimos rumbo al oriente. Comenzamos la ruta planificada. Una ruta muy pintoresca, mucha vegetación. Cuba tiene casi 12.000.000 de habitantes. Poco más de  2.000.000 viven en La Habana, una cifra igual en Santiago de Cuba. Se jubilan igual que en Argentina, a los 60 y 65 años las mujeres y los hombres respectivamente. La edad de vida promedio es de 78 años. Hay igual cantidad de hombres que de mujeres según el último censo. El guía nos comparte que toda la isla estaba en manos de EEUU y que cada vez que subía un nuevo presidente, el primer viaje lo hacía a ese país para recibir instrucciones, hasta que sucedió la Revolución en 1959.

El 1 de enero de 1959, Fidel asume el poder. En abril de 1961, en la Bahía de los Cochinos en lo que se denominó la Batalla de Girón, quisieron derrocarlo a través de una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba.

La idea era crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas. Fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Los cubanos con Fidel, ganan este enfrentamiento y definitivamente consolidan su poder hasta la fecha. Actualmente Cuba tiene relaciones con 189 países. Provincia de Matanzas señalada en el mapa, allí está la playa Girón.

Hablando de otros temas, aquí la tierra no se vende entre privados, es desde un privado al estado o viceversa. Recién ahora se comienza a permitir pero con la intervención estatal. Sobre determinado precio el estado percibe un impuesto, si lo venden a mayor precio ya pasa a ser un tema de las personas pero, se debe respetar un valor mínimo.

Otro tema es que jamás nevó. Los inviernos tienen entre 15 y 21 grados y podría ser hasta con una máxima de 28 grados, los veranos tienen entre 20 y 38 grados. La zona más fresca es el occidente.

Tienen caña de azúcar que fue traída por los españoles al inicio de la colonización a fines del 1400. El azúcar blanca, la utilizan para consumo interno y la morena para exportación.

Mientras vamos avanzando, podemos notar que todo el país está en reconstrucción.

Llegamos a la Península de Zapata también conocida como Ciénaga de Zapata, Provincia de Matanzas. Vamos a la Reserva Natural Montemar, una maravilla si las hay. Metidos en la selva, recorrimos el área de los cocodrilos. Allí preservan la especie. Los vemos de todos los tamaños, las fotos dan cuenta de ello!!! Bito hasta se saca una con uno pequeño en los hombros!! Es un muy hermoso lugar.

A pocos metros subimos a una lancha y hacemos un paseo al Centro Turístico Guama, a la Laguna del Tesoro. Es una laguna que no tiene salida al mar. Todo el camino hasta llegar, es super precioso, ir por esas aguas, en la lancha, disfrutando de tantos pinos verdes muy altos y sol. Llegamos hasta un sitio que está sobre suelo movedizo, de allí el nombre de ciénaga, que se llama Aldea Taina y es la reconstrucción de un pueblo de indios taínos que fueron exterminados. Comemos cocodrilo y tomamos Zaoco (con una línea como la ñ arriba de la primera o), bebida típica del lugar que se toma con una pajita y que está  preparada dentro de un coco.

De regreso, almorzamos en un restaurant precioso, excelente atención y calidad de la comida. Un lugar perfecto donde se aprecia la calidez de su estructura de troncos.

Es tipo las 3 de la tarde y salimos rumbo a Cienfuegos…..qué buena siestita se podría hacer en el colectivo, perdón, en la wawa….que es como ellos la nombran.

Alba