Córdoba

Caminando al Cerro Champaquí

01

Córdoba: Caminata al Cerro Champaquí

Villa Alpina

Llegamos a la Villa ya cayendo la tarde. Se recorre un camino de ripio , transitable en auto pero despacio, de unos 20km que nace en el desvío a la izquierda de la ruta que une Villa General Belgrano y la Cumbrecita, al pasar el paraje de Athos Pampa.

Antes de entrar al poblado, sobre la mano izquierda de la ruta paramos en un refugio de montaña montado en una entrada de estancia (es el único visible) donde cuentan con camas, comedor, cocina y lugar para dejar los autos.

A caminar

El sendero nace tras el campo donde se encuentra el refugio, la gente de allí te guía con facilidad. Comenzamos la caminata a las 9 am, con un equipo básico ya que sabíamos de al menos dos paradas en el camino que contaban con servicios de camas y comida.

Dos mochilas (una de ellas Cargo de bebe, ya que Santi contaba con solo 3 años de edad) con 2 bolsas de dormir, calentador, mermita, abrigo y un poco de comida.

El sendero esta bien marcado, imposible perderse, la primer hora en subida se hace calurosa, luego se estabiliza y después de otras 2 hs se llega al primer puesto, allí nosotros comimos, tanto a la subida como a la bajada. Se reanuda la marcha y después de otras 2 o 3 hs ya se está en la base del cerro.

Hay varias opciones, varios puestos que ofrecen servicios, nosotros elegimos el primero en aparecer…simple… te ofrecen todas las comida y colchón por un precio más que razonable.

El lugar es pintoresco, sierras, rio, playas, ovejas y lo mejor…no hay gente!!!! Es más que tranquilo.

La “cumbleee…”

La senda a la cumbre nace al cruzar el rio, lo más difícil de todo es encontrar donde el punto de partida, después es más que evidente el sendero, en las partes que no está marcado hay pircas bien visibles. Se cruzan cascadas, cuevas, buenísimo el canaleton que te deja en la antecumbre malísimo las antenas que le metieron a la cumbre…pero bueno que el árbol no te tape el bosque ni la antena la vista espectacular de la cumbre… se ve toda la Pampa de Achala al este y todo Tras la Sierra y San Luis al oeste.

El mejor recuerdo que me llevo es a Santi (mi hijo) gritando “Cumbleee, Cumbleee”…. a pesar de ser ya un experimentado en el tema (al año de edad hizo cumbre en el Tres picos…si quieren lo relato en la próxima, el pico mas alto de Bs. As.) estábamos en el techo de Cordoba y lo mejor era que lo habíamos hecho en familia , sin mulas, sherpas ni guias que quiten el sentido a la aventura (es solo una broma…guias no tomarlo en serio…).

Lo recomiendo 100% como primeras caminatas, si se animan a hacerlo en familia mejor, los nenes las pasan superbién. Solo tener cuidado con el sol, el calor del verano, hidratarse bien…hay una zona que llaman el desierto de la Virgen, de veras es un desierto y que calooorrr…!!! Otra cosa las nubes…se le pegan a las sierras por ser las mas altas y cuando entras en una…se complica…no se ve nada y perderse no es aconsejable. Por ende si hay tormenta no salir.

Hay un camino que accede a los Linderos en auto y de allí en media hora se llega a la cumbre, pero les aseguro que la cumbre es lo de menos, lo que mas deja es la experiencia de la caminata y los lugares en la base son imperdibles.

Bueno gente, otro buen recuerdo, otro gran lugar.

Mitchh