Colombia

Viaje a ver las ballenas jorobadas en Buenaventura

maxresdefault (3)

Colombia: Viaje a Ladrilleros, Valle del Cauca, a ver las Ballenas Jorobadas

He leído muchos viajes en estas páginas que me han sido de gran utilidad y me gustaría compartir el último de mis viajes, a Buenaventura, para quien pudiera estar interesado. El costo total del viaje fueron alrededor de 250.000 pesos por persona desde Cali.

Llevábamos ya bastante tiempo queriendo ir a ver las ballenas, que llegan a la costa pacífica colombiana aproximadamente entre julio y octubre. Decidimos hacer el viaje un puente en octubre para poder aprovechar los tres días: desde Cali los pasajes costaban 20.000 un bus que salía cada 30 min., 22.000 una buseta pequeña que salía cada 8 min. y 25.000 un KIA que se supone que es más rápido. Decidimos tomar el bus de 22.000 el sábado a las 8:30 am.

El viaje fue más corto de lo que creímos: a las 10:40 ya habíamos llegado al terminal de Buenaventura. La vía es buena, aunque al principio presenta bastantes curvas y es fácil marearse. Allí nos recibió un señor que espera a los turistas para llevarlos al Muelle, fue bastante amable y nos explicó muchas cosas, pero luego no nos dejaba preguntar en otros lugares y resultó bastante molesto. El muelle no queda muy lejos del terminal: la caminata no es de más de 10 o 15 minutos.

En el muelle comenzamos a averiguar por los pasajes a las playas de Juanchaco y Ladrilleros. Al final conseguimos una rebaja: nos daban los dos pasajes (ida y vuelta), junto con el tour de vista a las ballenas, en 75.000 (normalmente valen 55 los pasajes y 25 el tour). Nos dieron los tres tiquetes (que permitían subirse a cualquier lancha en los muelles), indicándonos que no podíamos perderlos pues implicaría volver a pagarlos.

A Juanchaco la lancha se demora alrededor de una hora: el camino es bastante agitado, sobre todo para quienes están en la parte delantera. Nosotros habíamos llamado a la Señora Oralia, que otras personas recomiendan en esta página, y se supone que teníamos reservas en su hostal, ubicado en La Barra: esta playa queda después de Juanchaco y de otra playa llama Ladrilleros. Llegar a Ladrilleros desde Juanchaco es sencillo: el transporte vale 2.000 y la caminata dura unos 50 minutos. Sin embargo, para llegar de ladrilleros a La Barra la cosa no es tan sencilla: hay paso en marea baja, pero en marea alta el camino por tierra es largo.

Estábamos preocupados porque Oralia no contestaba su celular así que decidimos tomar transporte directo hacia la Barra, que negociamos en 12.000 desde Juanchaco (lo normal son 15). El trayecto Juanchaco – Ladrilleros es corto y cómodo, pero el trayecto Ladrilleros – La Barra está en muy mal estado y en varios tramos las motos que nos llevaban tuvieron que pedirnos que nos bajáramos para pasar. Todos quedamos admirados con el equilibrio de los conductores, porque los pasos eran muy angostos y en muchos sentíamos que la moto se iba a volcar.

Cuando llegamos a La Barra entendimos por qué doña Oralia no contestaba: su hostal ya estaba lleno. Habíamos cuadrado con ella un precio de 15.000 por persona y fue bastante molesto que nos dejara plantados porque los demás sitios parecían más costosos. Para mayor inconveniente, el transporte a Ladrilleros era muy complejo y ya eran casi las 4 de la tarde.

Al final conseguimos hospedaje casi al otro lado de La Barra donde un señor muy amable llamado Clemente, que básicamente nos puso dos camas y una carpa en la sala de la casa donde alquila los cuartos. La atención del hombre es magnífica y cobra desde 15.000 para cuartos así, “improvisados”, y 20 o 25 para habitaciones privadas. En caso de que alguien quiera comunicarse con él, su teléfono es 3207135028: completamente recomendado el lugar, además de la buena atención, es uno de los pocos hospedajes en La Barra que queda muy cerca de la playa (normalmente hay que caminar unos 5 minutos entre la maleza para llegar) Aquella noche cenamos allí pescado: la comida es buena pero hay que encargarla con tiempo (entre las 5 y las 6) para que el hombre la pueda conseguir y preparar antes de las 8: la cena valió 12.000.

El día siguiente caminamos hasta Ladrilleros desde La Barra aprovechando la marea baja, que en esa fecha abría el paso entre las 7 y las 10 de la mañana aproximadamente (y a la misma hora en la noche). Ya en ladrilleros desayunamos en 5.000 y tomamos un tractor que cuesta 2.000 hasta Juanchaco, y allí tomamos el Tour de las Ballenas, para el que solo tuvimos que presentar el tiquete que habíamos comprado y esperar nuestro turno.

El tour es más corto de lo que uno piensa, pero es maravilloso ver los animales. En nuestro caso tuvimos suerte, ya que el ballenato decidió saltar cuando estábamos allí, un espectáculo magnífico. A nuestra vuelta almorzamos en Juanchaco (en esta ocasión una magnífica Sierra frita que nos costó 10.000) y conseguimos un tour a las piscinas naturales, que de paso nos dejaba de vuelta en La Barra para la noche.

El tour nos dejó en los manglares de La Barra, de donde caminamos al Hostal a recoger y dejar algunas cosas. Más o menos una hora después partimos de nuevo a las piscinas, que son un pequeño río en la roca: hay 3 piscinas cerca de la llegada y un camino que lleva a una piscina mucho más arriba que es profunda y tiene una zona desde donde se puede saltar a unos 3 o 4 metros de altura. Este tour nos valió 20.000 a cada uno (conseguimos rebaja, ya que normalmente son 25) y nos fue de mucha utilidad, ya que no tuvimos problema para regresar a La Barra.

Aquella noche comimos donde Don Clemente, que nos dejó los platos a 12.000 con pescado frito o sudado. Al día siguiente desayunamos allí mientras esperábamos que pasara la lluvia (llueve bastante) y luego nos fuimos caminando a Ladrilleros para tomar de nuevo el tractor y regresar a Buenaventura. Almorzamos en el puerto de esta ciudad (donde los platos exóticos, como el calamar o la Piangua, son más baratos que en las playas) y partimos de nuevo de vuelta a Cali.

En total fueron los siguientes precios:
Transporte terrestre Cali Buenaventura: 44.000 ida y vuelta
Transporte marítimo Buenaventura – Ladrilleros: 50.000 ida y vuelta (con rebaja)
Tour de las ballenas: 25.000
Tour de las piscinas: 20.000 (con rebaja)
Transporte interno en las playas: 12.000 del primer viaje y 4.000 de los otros dos = 16.000
Tres almuerzos: 13.000 (pargo en Juanchaco) +10.000 (sierra en Juanchaco) +12.000 (Pianguas o calamar en Buenaventura) = 35.000
Dos desayunos: 10.000 (5.000 cada uno, recomendado el de Don Clemente)
Dos cenas: 24.000 (12.000 cada una, lo mismo que el almuerzo donde Don Clemente).
Hospedaje: 15.000 por noche, 30.000 en total (en general el promedio es de 20 o 25 por nocheen cuartos privados o cabañas).

TOTAL: 254.000 sin contar con gastos extra (como bebidas o comidas pequeñas) o ahorros extra (el plato de la cena es un almuerzo y alcanza para 2, no pagar transporte y caminar, etc.)

Juan