Colombia

Isla de San Andrés

cartagena_andres_panama_1

Colombia: Isla de San Andrés

…Y como las bonitas costumbres es mejor no perderlas, ahí íbamos, un montón de viajeros emocionados rumbo a otro encuentro de amigos en bellas tierras colombianas, el destino de esta vez: La Isla de San Andrés!

• Debo confesar que por ser el destino más popular del país, jamás se me pasó por la mente irme de paseo por la isla, aun cuando mis padres todos los años me insistían que organizara el viajecito; luego con la idea de los viajeros en realidad lo que más me emocionaba de ir a San Andrés era conocer la Isla de Providencia, pero como me pasó con Cancún en México, ahora entiendo por qué es un destino tan popular, es un absoluto paraíso, un lugar de esos tan bellos en el caribe que no tienen mucho que envidiarse los unos con los otros, además una isla con tanta identidad y personalidad que ni parece Colombia, hablan inglés, español y creole, su espiritualidad es bien particular, se vive al ritmo de reggae, salsa y raga raga, se duerme al arrullo de la fuerte brisa, no se camina, se baila! me encantó, además accidentalmente terminé hospedándome en uno de los departamentos del hotel Sunrise y la vista que tenía todos los días me quería hacer llorar !
  • Lo único que no me gustó es que manejan como bestias, debieran ser más considerados con los peatones pero bueno, haciendo a un lado eso, esta genial.

Finalmente el encuentro fluyó de la siguiente manera:

El primer día, aprovechando que una de las viajeras se hospedaba en el hotel Cocoplum que está en las playas de San Luis, nos dirigimos hasta allá mientras llegaban los que faltaban, tomamos el transporte público que pasa por la esquina del hostal El Viajero y a San Luis por favor! El hotel COCOPLUM muy bonito y las playas también, bueno ese día no porque había llovido y trajo muchas algas pero después regresamos y si, son bellísimas, eternas y no están tan llenas de turistas (bueno, la isla en general estuvo tranquila en ese aspecto).

Después del almuerzo empezaban oficialmente nuestras actividades, ya completitos, esa tarde tendríamos una vuelta completa a la isla con paradas en los lugares más reconocidos de San Andrés, la cueva del pirata Morgan (a la que nadie quiso entrar, falta de interés), la piscinita (que a la mayoría nos encantó y donde nos sacamos nuestra primera foto grupal muy bonita), el hoyo soplador (que a mí se me hizo una pérdida de tiempo pero los viajeros estaban felices sacándose fotos), una subidita por el cerro, pasadita por la primer iglesia bautista de la isla y finalmente, de nuevo en el hostal. Algunos a descansar y otros a disfrutar de la noche como se debe! En la isla hay mucha fiesta, se pasa genial.

• *Las fiestas en la terraza del hostal el viajero son buenísimas y nos ganamos las botellas que regalaban todas las noches! Jajaja

El segundo día teníamos plan de día completo a los cayos Acuario y Jhonny Cay y los manglares, partimos nuevamente desde el hostal el viajero, abordamos nuestras lanchas en el muelle de los Toninos y rumbo a los cayos, en el Acuario algunos nos relajamos en la playa mientras los demás se fueron a caretear en las barreras de corales que hay en ese pequeño y bonito cayo, luego nos fuimos a Jhonny Cay y ahí almorzamos riquísimo, este cayo si estaba abarrotado de turistas, por lo que me fui con otros viajeros a caminar por los alrededores hasta que encontramos unos lugarcitos solitarios, bonitos y sin olas, perfectos para relajarse y nadar un rato; Regresamos a  San Andrés para dar un paseo por la bahía, los manglares y rematar de nuevo en el acuario, esta vez para jugar con las mantarrayas (cosa que no quise hacer, muchas manos molestando a los animales, no me gusta), otra bella foto grupal  y de regreso a la isla.

• *Las noches como siempre en la terraza del hostal y remate en la playa hasta el amanecer!

El tercer día estábamos muy cansados así que mejor nos tomamos la mañana libre, ya en la tarde tomaríamos la actividad programada, algunos se fueron a dar una vuelta a la isla en bicicleta (dijeron que era lindo pero muy cansado), otros cambiaron dinero, otros hicieron compras, otros dormimos y dormimos y al medio día nos vimos para almorzar y salir otra vez al muelle de los Toninos, nos esperaba una fiesta en el barco pirata Morgan con bailarina exótica a bordo y todo; El paseo estuvo lindo, todos bailaron y se divirtieron, hace una parada para molestar otra vez a las mantarrayas y bañarnos en el mar, regresando cuando va cayendo el atardecer, muy bonito, me gustó.

Este día tendríamos nuestra última noche juntos pues algunos se iban muy temprano el día siguiente a la isla de Providencia, así que reservamos un espacio en el restaurante “Nuevo Aquarius”, muy bonito sobre el paseo peatonal al lado de la playa, todos de blanco inmaculados en nuestra última velada romántica, celebrando el éxito nuestro encuentro y la vida del viajero MATEO, una última y melancólica foto grupal  y ya bien tarde a descansar felices.

El cuarto y último día ya éramos menos pero bueno, nos quedaban lugares lindo por ver así que los que quedábamos nos fuimos a conocer Rocky Cay, básicamente es lo mismo que San Luis, llegas a la playa, caminas un poco hasta quedar al frente del cayo rocoso y pasas hasta éste con el mar a la cintura, ya en el cayo, agarras tu careta y a ver los peces! O simplemente te sientas como yo, a admirar el paisaje….Esa tarde me iba a alcanzar a los que se habían ido temprano a la isla de Providencia así que la tristeza me agarraba.

Me regreso, recojo mis melancolías y mis cosas y me despido de mis queridos amigos viajeros, como siempre un placer verlos! A los viajeros de siempre que son amigos entrañables y a los viajeros nuevos que le aportan tanta buena energía al grupo, fueron encantadores! (de cariño los bautizaron “los gatos”, otra larga historia jeje)

Gracias por tanto mis amigos!

• -La chica que nos ayudó a organizar todo en San Andrés es una isleña muy amable que se llama Andrea, puede contactarla al número: 317 500 4587
  • -No olvide adquirir su tarjeta de turismo o tarjeta OCRE antes de abordar su avión para San Andrés, su aerolinea debe vendérsela. 50.000 COP / 25 USD
  • -Cerca del hostal el viajero, a unos pasos, hay un pequeño restaurante que vende almuerzos buenísimos y baratos ( 9.000 COP / 4 USD ), conseguir comida económica en la isla es difícil pero  no imposible.
  • -En las noches comíamos en el subway sobre el paseo peatonal.
  • -Para ir a las playas de San Luis, Rocky Cay, La cueva de Morgan o la piscinita puede tomar el transporte público de la isla, es eficiente, divertido y barato ( 1.800 COP, menos de un dólar).
  • – Por entrar a la piscinita cobran 4.000 COP / 2 USD.
  • -Los tours en la isla son baratos, aproximadamente 15.000 COP diarios / 5 USD
  • -El hospedaje el hostal el viajero cuesta 42.000 COP con desayuno en hab compartida /20 USD
  • -Sí, yo me quedé en un departamento del hotel SUNRISE por accidente y fue una gran fortuna porque tanto los departamentos como el hotel son hermosos, nos atendieron supremamente bien y pudimos hacer uso de todas las instalaciones (sauna, jacuzzi, turco, piscina dentro del mar), pero tenga mucho cuidado al rentar un departamento en la isla porque la estafa está a la orden del día, si no tiene la absoluta seguridad es mejor que se quede en un hotel.