Chile

Descubriendo La Tirana

la-tirana1

Chile: La Tirana

Partimos desde Antofagasta en mi vehículo a hacer la travesía por el desierto de Atacama para experimentar lo que era la Fiesta de La Tirana. Sinceramente había ido en 3 ocasiones, pero la edad y el control del mando me hacían sentir que era la primera vez que iba al lugar. El largo viaje, el eterno control policial que me persigue como un karma y alguna parada me antecedieron a la llegada al lugar.

Llegando me dirigí donde mis familiares que cada año acampan en el lugar, en las cercanías de la iglesia antigua que está en las afueras de la localidad. Visité de inmediato la iglesia principal que está en la plaza y pude apreciar lo preciosa que es en su interior, es bastante adornada y llamativa. Al ingresar hay personal que te indica que por respeto debes quitarte el gorro o sombrero, algo que por la calor prácticamente todo el mundo lleva. En la plaza está la figura de Ñusta Huillac.

Ñusta Huillac era una princesa inca que venía en la comitiva de Diego de Almagro en el año 1535. Junto a su padre y muchos indios yanaconas se fugaron desde las cercanías de Pica y se instalaron en lo que es hoy el pueblo de La Tirana. Ésta princesa era conocida por su crueldad, ésto la hizo conocida como ”La Tirana del Tamarugal”. Se dice que por el lugar pasó Vasco de Almeida, un expedicionario del cual la princesa se enamoró. El joven la habría convencido de bautizarse y la tribu al percatarse de la situación y en plena ceremonia asesina a la pareja al notar la ”traición” de la joven princesa. Eso cuenta la leyenda.

Ya recorriendo la localidad la cantidad de locales de comida y recuerdos es impresionante, puedes encontrar locales con excelente atención y comidas extrañísimas que después de probar sientes el gusto de haberte servido algo muy delicioso. Lo mejor para disfrutar y llevar son los productos confitados como pululos, melcochas, dulces de pica, etcétera. Lo recomiendo totalmente y además los precios son muy amigables con el bolsillo.

La estancia fué de 3 días con paso por Pica y Matilla. Éstos lugares también son parajes maravillosos y que recorren una ruta en común que tiene como punto de partida la localidad de La Tirana con lo cual se hace sumamente fácil llegar.

Adrian