Chile

Cruce Andino, Paso Cardenal Samoré

Paseo_1956861844

Chile: Cruce Andino, Paso Cardenal Samoré

LA PREVIA. Para llegar a la ciudad de Puerto Montt, el costo aéreo me era muy oneroso hacer desde mi país Paraguay: Asunción vía Santiago de Chile Puerto Montt, así que comencé a armar mi ruta para conocer la célebre ciudad haciendo el cruce andino desde la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche. El costo aéreo Asunción vía Buenos Aires Bariloche estaba con muy buena tarifa.

TRANSPORTE. El día anterior de mi viaje, fui a la Terminal de Buses de la ciudad de Bariloche y compré el pasaje de la Empresa Bus Norte Internacional, el costo del mismo 280,00 pesos argentinos. Cuando consulté en la Terminal sobre los buses que hacían esa ruta, me informaron que había 2 empresas que cubrían esa ruta; la otra empresa el costo del pasaje era más cara.

El día amaneció con lluvia y mucho frío !!! Llegué a la terminal 15 minutos antes de la salida del bus que estaba fijada para las 08:00 AM. La entrega de equipaje y embarque en la bodega del bus se hizo un poquito complicado a causa de la lluvia, además de mucho viento. Ya en el bus, el ambiente estaba más cálido por la calefacción a pesar que a mi en particular no me gusta mucho; uno de los conductores pasó a recorrer el pasillo, saludó a los pasajeros y nos informó que quizás tardaríamos un poquito mas en llegar a nuestro destino por las malas condiciones climáticas.

Salimos a la hora fijada de la terminal de buses y comenzamos el trayecto bordeando el Lago Nahuel Huapi, en el bus había muchísimos pasajeros de la tercera edad que eran chilenos pero residían hacia el lado argentino, ellos viajaban para Chile al solo efecto de cobrar su jubilación y luego volvían para la Argentina donde vivían porque el costo de vida es muy inferior.

CAFE Y ADUANA. En el bus había servicio de agua y café, preferí tomar solo agua porque la verdad el café estaba muy malo. Llegamos a Villa la Angostura donde subieron algunos pasajeros y seguimos viaje hasta llegar a la Aduana argentina; el trámite de salida del país fue bastante rápido; sin embargo, ahí los conductores hablaron con los de la parte vial porque realmente el clima estaba horrible y si aún estaba abierto el paso, tuvieron respuesta afirmativa pero que debían extremar precauciones.

COPILOTO. Conversé con los conductores y les consulté si podría viajar un rato en la cabina para realizar tomas fotográficas del cruce andino, muy amables me dijeron que no habría ningún problema !!! Asi que desde la aduana argentina fui como copiloto hasta llegar a la ciudad de Puerto Montt.

NIEVE MAS NIEVE. A los 15 minutos de reiniciar el viaje, ya teníamos una lluvia de nieve, como era nevada nueva no era peligrosa porque todavía no estaba congelada sobre la capa asfáltica y que no era necesario poner cadenas a las ruedas porque no es una pista de patinaje. Para mí era un espectáculo maravilloso, pues, en mi país no hay nieve. Seguíamos ascendiendo de a poco y más difícil estaba la visibilidad.

En algunos tramos había mucha acumulación de nieves en la calzada, inclusive, había vehículos ya parados porque no tenían las cadenas que eran necesarias para seguir el viaje. Paramos en algún momento para que pudieran limpiar la carretera algunas maquinarias que estaban trabajando para ello.

PASO FRONTERIZO CARDENAL SAMORÉ. Llegamos al limite fronterizo y desde ahí se hacia más imposible el trayecto y la visibilidad se redujo a casi cero, no se veía nada, había mucha nieve acumulada. La carretera CH 215que daba su inicio desde la frontera chileno-argentina estaba totalmente cubierta de nieve !!! Eso produjo que muchos vehículos estuvieran atascados, inclusive algunos cerrando casi la carretera. El limite entre ambos países están señalizados por sendos letreros, pues, las respectivas aduanas están alejadas de éste lugar. Este paso internacional está a 1.305 msnm.

Para mí fue una linda aventura disfrutar del paisaje que se me estaba ofreciendo, ver nevadas no es lo usual para mi, además era ya plena primavera y ver copos y montañas de nieve formándose fue maravilloso !!!

Yaya