Bolivia

La Paz, Copacabana, Isla del Sol, Coroico, Potosí y Uyuní

Copacabana

Bolivia: La Paz, Copacabana, Isla del Sol, Coroico, Potosí y Uyuní

Importante:  en la parada de Tilcara a mascar Coca! también hay caramelos, aunque de asco hay que mascar, sino en La Quiaca no se puede estar. Y evitar comer pesado en Villazón/ o La Quiaca. y otra cosa importante: No comprar pasaje a Villazon… conviene hacer los trámites en aduana sólo y no con todo el contingente.

POTOSI:

Es una ciudad grande y muy alta a más de 4.000 mts. es el lugar más alto que van a estar, si o si mascar coca por mas fea que sea, hay que comer sino no pueden estar, también comprar en Villazon unas pastillas que se llaman Sorochi Pills, y tomarlas , no es joda! Ni bien se bajen del cole, súbanse a u taxi que las lleve al Hostal Compañía de Jesús de Calle Chuquisaca Nº445 entre calle Tarija y calle Padilla. (entre 5 y 8 u$s). tel.   591 71463854 y si no hay lugar en frente esta el Hostel La casona calle calle Chuquisaca Nº 460 casi calle Tarija. (también entre 5 y 10 u$s), esto va a ser medio por la noche o de tarde, pregunten en el hotel donde pueden comer. Al otro día desayunan en el hotel y piden dejar los bolsos, ya que en la noche salen para La Paz (para seguir a Copacabana), así que preparan la mochila de mano con abrigo y salen a recorrer, antes que nada ir y sacar pasaje a La Paz, luego si ir casa de La Moneda, en donde se hacían las monedas para todo el Virreynato y para España, esta muy bueno, también tenes la posibilidad de hacer tu propia moneda.

Luego contratar un tour a las minas del cerro Rico, vos ya conoces como es una mina, pero esta es increible, si tiene un poco de claustrofobia obviar entrar a la mina, pero al menos ir a conocer un poco la zona y ver como trabajan los mineros, charlar con ellos . En la ciudad no hay mucho más para hacer pero es una linda ciudad colonial para pasear y sacar fotos.

COPACABANA BOLIVIA:

A copacabana llegan desde Potosí, pasando por El Alto (La Paz), en el cole que las lleve desde Potosí preguntarle bien al chofer en donde conviene bajar en el Alto para tomar un taxi que las lleve a la zona del alto que salen buses a Coapacabana. No ir hasta el cementerio en La Paz, ya que es mucho más lejos, así que directamente que las bajen en El Alto y de ahí taxi hasta donde salen los buses a copacabana. No tengan miedo parece un zona fea pero no pasa nada, absolutamente nada, si súbanse a un taxi. Luego hay un lugar en donde salen los buses, que pueden ser colectivos viejos, trafics o lo que sea, busquen lo más moderno, no es terminal, son buses/trafics o similares gritando “Copacabana-copacabana…”

En Copacabana vayan directamente al hotel al lado del lago, desayunen ahí y salgan a buscar alguno de los hoteles recomendados ( a mi me gusta el George), sino en ese que desayunan al lado del lago , es el Hostelling Brisas del Titicaca, pero es sin baño privado, pidan para verlo, igual tiene buenos baños compartidos con otros mochileros como ustedes y tiene algunas con baño privado.-

En Copacabana esta el maravilloso Lago Titikaka, el entorno natural único y los numerosos sitios arqueológicos pre-incas e inkas permiten la práctica de una multitud de actividades en un mundo aparte. El Lago Titikaka, vestigio de un antiguo mar interior, con una superficie de 8.500 km2, es considerado el lago navegable más alto del mundo. Llamado también “el lago del Puma de Piedra”, jugaba un rol preponderante en las creencias andinas y era considerado como “isla mar” conectada con el océano, madre de todas las aguas. Todavía hoy, los residentes locales creen que el lago les provee de lluvia y distribuye el agua enviada por las divinidades de la montaña.

En el lago pueden alquilar botes , veleros  kayaks, o lo que sea, lo que hagan vayan con piloto de lluvia ya que el agua del lago es muy fría y te salpica agua helada.

En el pueblo tenes la catedral , espectacular , entren y paseen por toda la zona. Copacabana es uno de los lugares más barato para comprar. También vayan por la playa lo más lejos que puedan , la vista es mejor cuanto más lejos.

Luego subir al cerro calvario, es cansador pero vale la pena el sacrificio , se los prometo.

En Copacabana hay muy buena movida nocturna, se pueda salir todas las noches.

Hostal Brisas del Titicaca -Av. 6 de Agosto al final. Tel. 591-28-622178 entre 5 y 10 u$s. , busquen siempre ahí en la callecita principal

Hostel  Ambassador : Plaza Sucre y Calle Jáuregui.(es mucho más caro).

Hostal Colonial, 6 de agosto esq. 16 de julio. en la calle principal, a 1 cuadra del lago. 70 bol. la doble

George´s (en la calle principal) a 1/2 cuadra del lago 50 bol.la doble (esta bárbaro).

Isla del Sol:

Para ir a la Isla del Sol sacar pasaje en barco en alguna agencia que las deje en la zona norte,(aclaren bien esto) y que se vuelvan al otro día desde la zona sur.

Es así el hotel Inti Kala esta en el sur, son casi 10 km. que caminan de norte a sur. Si contratan la el barco del hotel Inti Kala las lleva directamente al sur, y no ven nada de la Isla, y los otros te lleva y te traen en el día y tampoco ves nada , tenes 3 hs. para recorrer 10 km., una locura, por eso saquen ida para un día y vuelta para otro. Por eso saquen en una agencia que los deje en el norte un día tempranito de mañana y vuelven al otro día desde la zona sur, así como se los digo se lo dicen a la agencia, y si no compren solo ida a zona norte y la vuelta la contratan en el hotel Inti Kala en la Isla del Sol. Recuerden llamar al Inti kala y reservar, traten de bajarle el precio por teléfono, se regatea todo , Llorenle. Los bolsos los dejan en el hotel que pararon en Copacabana, les piden que se los guarde 2 días, siempre tienen un lugar para que los dejen, se preparan las mochilitas con lo menos posible de peso, recuerden que tienen que caminar 10 km.

El pasaje a la isla tiene incluido un guía.

Vuelen a Copacabana buscan mochilas y se toman el cole a Puno, recuerden volver para llegar a la salida del cole a Puno/Cuzco, creo que sale de siesta. Antes de ir para Isla del Sol sacar pasaje a Cuzco y en base al horario de salida manejarse con la vuelta de la isla del sol.

HOSTAL INTI KALA- Dir.: Isla del Sol, Yumani.- tel. 00591 71944013 / 76213014 E-mail: javierintikala@hotmail.com (llamar desde Copacabana y reservar, regatearle el precia a full +/- 5 U$S). Importante, no ir con su Barco…ya que te deja en la zona sur y nunca van a conocer zona norte, compren en cualquier agencia y hacen el recorrido.

Se alquilan muuuuchas piezas en las casas que son baratisimas. Eso es super recomendable.

LA PAZ:

Alojamiento en Hotel TORINO: Dir.: Calle Socabaya nº 457 A METROS DE PLAZA MURILLOS (5 A 10 U$S)…BUENOS BAÑOS COMPARTIDOS.  si no hay ahí, alojamiento CARRETERO- Calle Catacora Nº1056 esquina calle Yanacocha Tel.: +591 71463854.

Empezar por La plaza Murillo a metros del hotel, allí ver La Catedral de Nuestra Señora de La Paz en la misma plaza. En los alrededores de la plaza, se encuentra el palacio presidencial (casa de Gobierno) y la sede del Congreso de la República, en la plaza pueden llegar a ver a Evo con paciencia.

La calle principal es el prado , que esta bajando la calle del Hotel y pasa a través de la ciudad, En esta avenida, hay muchos monumentos como la Iglesia de San Francisco, pero me parece que es principalmente un centro animado, con muchos restaurantes, en la misma yendo para el lado contrario a la terminal tenés hasta Burger King para sacarse las ganas de un poco de modernidad.

Visitar en es avenida La Plaza San Francisco con la Iglesia del mismo nombre(siglo XVI), es impresionante (no dejar de ir); esta para el lado de la terminal atrás de la plaza averiguar el mercado de las brujas o de la Hechiceras, es increíble, Este mercado se arma en el cruce de las calles Jimenez y Linares, entre Sagarraga (la calle donde pueden comprar lo que se les ocurra de Plata) y Santa Cruz, y aquí los puestos están llenos de objetos, hierbas, pòsimas y amuletos de la suerte, fetos de llamas en formol y los esqueletos disecados, ranas disecadas y abalorios varios que forman parte de los rituales aymará..

Luego tenes la calle Linares (al lado mercado de Brujas) es una de las calles peatonales de La Paz (Bolivia), ubicada en el barrio de al lado de la Plaza de San Francisco. Es una calle comercial, que le aconsejo sin duda para que vaya a comprar recuerdos de la artesanía boliviana. Podrá encontrar todo tipo de productos típicos. Es una de las calles con más movimiento de la ciudad.

Ira al Museo Nacional de Etnografia y Folclore en la calle Calle Ingavi N° 916, Esq. Jenaro Sanjinés, ir si o si, ahí cerca tampoco dejar de ir a la callecita cultural calle Jaèn, una callecita puramente colonial de La Paz, muy bohèmia, donde funcionan algunos museos, galerìas de arte y pubs. La fachadas son muy coloridas, es hermosa, sus balcones incribles, ahí puden ir a comer por la noche unas pizzas y tomar algo, esta lleno de turistas. Si o si vayan.

Finalmente averiguar en el hotel por visita a Tiwanaku, conocida como la “Ciudad del sol” o “Ciudad de los Dioses”, era una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a un altura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, es medio caro y vean como están de animo para hacerlo, no promete mucho.

Lo último, un rato, es por lo menos ir a conocer EL Alto (tomarse un mini bus, se toman en el prado, averiguar donde), es una especie de La Salada de Buenos Aires pero mucho más grande y desorganizada, con mucha gente y muchas cosas, en donde podes encontrar desde cd´s pasando por autos, camiones hasta pincitas de pilar, hay una parte en donde hay un mercado retro, etc. hay ropa de “marca” a precios irrisorios, también lo electrónico. Lo único no ir con cosas de valor y nada, absolutamente nada en los bolsillos.

COROICO:

A 3 horas de La Paz, los buses se encuentran en la ex-gasolinera de Villa Fátima, los pasajes rondan entre los 20 y 30 Bs., tomen un trafic. El el pueblo en si es pintoresco y se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo las grandes montañas llenas de una fronduosa naturaleza, ni bien lleguen ahí ir para el hotel sol y luna ( el que lo reservaron ya por tel. el día antes en La pAz, el mail y los tel. ya se los di en la lista de hoteles; hacerlo si o si), tal vez las busquen , sino pregunten en la ciudad como llegar, a lo sumo tomen un taxi, dudo que las lleve ya que e sen la montaña. En el hotel se van a querer quedar a vivir, tenes que recorrer todos sus senderos y perderte en la montaña.

Contratar en la Plaza central un tour o que los lleven a La comunidad Afro-boliviana, en el pueblito de Tocaña donde se pueden apreciar sus bailes y la calidad de personas que caracterizan a los afro-bolivianos. Es muy lindo, ahí llevarse algo para comer y bebida, meterse por todos lados, y hablar con las negras y negros, son todos personajes, ahí pueden ver como secan la hoja de coca y comprarles, también se venden cd´s de música africana muy buena que la realizan ellos.

Finalmente vuelven a La PAZ y van a comprar el pasaje, luego vuelven a Hotel de La Paz a buscar el equipaje y se van para Villazón, ahí cruzan a La Quiaca, no compran el pasaje en Villazoón sino en la terminal de La Quiaca, sacan a Rosario, y bajan en Rafaela, averiguen ahí si hay alguno que pase por Rafaela o por Rosario (tal vez que van a Buenos Aires) y se toman lo que venga.

HOSTAL DEL SOL Y LA LUNA llamar 2 días antes al Celular (00 – 591) 71561626  Y MANDAR MAIL solyluna.bolivia@gmail.com, este lugar es imperdible, en Coroico preguntar como llegar, te puden buscar ellos en terminal. VEANLO www.solyluna-bolivia.com/

Es lo mejor del viaje. Y de ahí se organizan para ir a Tocaña ( comunidad Afroboliviana); y otros lugares de la yunga.

El Rurrenabaque esta medio lejos y complicado llegar por los cortes de ruta por lluvia…pero… es un sueño!

También ir al Salar de Uyuni.

Puede ser desde Potosí, o desde La Paz a Oruro y de ahí a Uyuní.

Lo recomendable es vía tren desde La Paz, pero se complica conseguir.

Anabel